Header Ads

Los ríos se desbordan en Las Merindades

La crecida del río causó problemas en Santelices.


El desbordamiento de varios ríos del norte de la provincia, por lluvia y deshielo de la nieve caída días atrás, ha obligado al despliegue de numerosas patrullas de la Comandancia y del Subsector de Tráfico, debido a las inundaciones que han provocado en numerosas localidades hasta el momento de Las Merindades, que han afectado a vías de comunicación y viviendas, con el lógico desalojo de la población.

Localidades como Cornejo, donde se han visto afectadas varias viviendas y el ayuntamiento; Pedrosa de Valdeporres donde el Engaña ha obligado a la evacuación por precaución de los estudiantes del centro educativo; cerca de allí, las fuertes riadas se han llevado por delante el puente de Porres; en Santelices el Nela causaba la inundación de varias viviendas y el traslado de sus moradores. También Quincoces de Yuso y Quintanilla la Ojada (Valle de Losa) han sufrido la crecida de las aguas. En Puentedey, la subida del Nela cortó el puente que lleva hacia Quintanilla-Valdebodres.

En Villarcayo, a las 20.00 horas del lunes el Nela llegó a los 3,66 metros de altura y superó por un centímetro la cifra histórica de caudal a su paso por la localidad. Así, anegó varias calles y toda la zona de El Soto, incluido el campo de fútbol. También ha afectado al polideportivo, que permanecerá cerrado al menos hasta el jueves. 

Villarcayo.


La Guardia Civil se instaló en estos puntos para coordinar la evacuación, dirigir y regular la circulación de vehículos y la llegada y asistencia de los servicios de emergencia que se vean obligados a intervenir, y colaboró activamente en la evacuación de los vecinos afectaos.

La Comandancia de Burgos aconseja precaución en los desplazamientos en la comarca y estar informados de los posibles cortes de carretera y cierres de población, ya que la previsión es que empeore la situación actual.

Las lluvias dan un respiro este martes en Las Merindades, lo que permitirá hacer balance de los daños y tomar precauciones de cara a los próximos días, ya que vuelven las precipitaciones, que la Agencia Estatal de Meteorología espera que continúen, al menos, hasta avanzada la próxima semana. 

Villarcayo.

Polideportivo de Villarcayo.

Villarcayo.

Villarcayo.



Medina de Pomar.

Medina de Pomar. 

Medina de Pomar.

Medina de Pomar.

 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.