Header Ads

El Valle de Mena retoma su programa cultural de otoño

El Ayuntamiento del Valle de Mena retoma este mes de noviembre algunas de las actividades culturales que se venían desarrollando habitualmente en su programa cultural de otoño que este año alcanza su trigésimo primera edición.  
Por un lado, los alumnos tanto del CEIP Nuestra Señora de las Altices como los del IES Doctor Sancho Matienzo vuelven a participar activamente en la Semana con varias actividades organizadas dentro del horario escolar en las que se encontrarán con compañías de teatro y ponentes externos a los centros. Los niños y niñas de Educación Infantil asistirán en el mismo centro escolar a los Cuentos cantados de Ajayu Dúo el miércoles 23. El día anterior serán los alumnos de primaria los que, en la Sala Amania, asistirán a la representación de Inventar, inventariar, inventurear, un juego de palabras propuesto por Pez Luna Teatro que no es sino una “Escuela para Inventar Historias”, en la que una alumna curiosa asiste a las enseñanzas del particular profesor Gramáticus. El aprendizaje consiste en imaginar relatos mediante juegos que el pedagogo italiano Gianni Rodari presentó, tras largos años trabajando con la infancia, en su libro Gramática de la Fantasía. Una propuesta que probablemente se prolongue más allá del escenario y entre en el aula.

El Instituto, por su parte, contará con la presencia de Daniel Blanco, un escritor de literatura juvenil con varios premios a sus espaldas, como el de Narrativa Juvenil de la editorial Random House, Dramaturgia Emergente de la Junta de Andalucía, el de poesía infantil Verso en Nubes, el certamen de cuento de La Caixa o el de las Letras Hispánicas en la Modalidad de Teatro. Daniel Blanco es además Licenciado en Periodismo y cursó también el Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla y el máster en Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad de Castilla-La Mancha. Lleva varios años impartiendo charlas de fomento a la lectura dirigidas al público juvenil, visitando, en colaboración con el Ministerio de Cultura, más de 200 centros educativos de toda España en encuentros con más de 15.000 alumnos. Será el miércoles 24.

El lunes 22 la Asociación Burgos Acoge, una entidad sin fines de lucro surgida en 1993 por iniciativa de un grupo de personas sensibilizadas ante el hecho migratorio y preocupadas por las condiciones de acogida de las personas inmigrantes, impartirá para los cursos superiores del Instituto un Taller de Igualdad de trato y no discriminación. La misma Asociación va a colaborar también en la Semana Cultural con una exposición que muestra algunas figuras históricas relevantes en la defensa de la igualdad de trato y la no discriminación por origen racial y/o étnico. Algunas de estas figuras son de sobra conocidas, otras no tanto, pero todas han contribuido de una manera u otra por hacer del mundo un lugar más justo, más igualitario y, en definitiva, más humano. La muestra se podrá ver, desde el lunes 22 al viernes 26 de noviembre de 17.00 a 20.00 horas, en el vestíbulo de la Biblioteca Municipal, en el Convento Santa Ana.

Abiertos al público, habrá dos encuentros interesantes. Uno de ellos será un Encuentro con Poesía a través de la poetisa Be Gómez y de su obra. Una mezcla de recital y de compartir su actividad creadora llenará este encuentro literario; será el miércoles 24 a las 18.30 horas en la Biblioteca. Y al día siguiente, jueves 25 a las 20.00 horas, el Mesón Don Pablo acogerá un nuevo Café viajero: Conexión Ucrania. Parte de la delegación de Meneses que acudió a este país para firmar en la ciudad de Kamenets-Podolsky el acuerdo de hermanamiento entre la ciudad y el Valle de Mena nos contará su experiencia.

El viernes 26 partirá un autobús desde Villasana de Mena hacia el bilbaíno Teatro Arriaga para llevar a sus cincuenta ocupantes a ver el espectáculo Acosta Danza: Evolution, un exuberante programa de danza de la mano de la compañía del gran coreógrafo cubano Carlos Acosta. Las inscripciones a esta salida se abrieron en el pasado mes de octubre, llenándose el grupo en apenas unos días.

Pero el cine y el teatro estarán, por supuesto, en la Sala Amania de Villasana de Mena. Se proyectarán dos películas, ambas de cine español. Maixabel, los días 19, 20 y 21, y Con quién viajas, los días 26 y 28.

Y en cuanto al teatro, dos interesantes espectáculos. El primero de ellos, Conservando memoria, de la compañía riojana El Patio, es una propuesta íntima, delicada y de una gran belleza tanto visual como textual. La propia compañía lo define así: «Este viaje es un juego de preguntas a mis abuelos y a mis abuelas, mi deseo de conservarlos conmigo, mi pirueta personal para esquivar la ausencia, mi homenaje a cuatro personas importantes en mi vida, mi deseo de conservar su memoria, de embotarla. Quiero colar a través de mí los recuerdos de mis abuelos, quiero mancharme las manos con pimentón, azúcar y sal, contarte que tras las entrevistas descubrí que aparentemente no hay nada de extraordinario en sus vidas y que es precisamente eso, lo que me resultó extraordinario». Y termina preguntándose, o preguntando al público: «¿Qué ingredientes necesita una vida para ser extraordinaria?». Conservando memoria está dirigido a público adulto y se podrá ver en la Sala Amania el sábado 20 de noviembre a las 8 de la tarde.

El sábado 27 de noviembre, a las 7 de la tarde, vuelve al escenario del Amania la compañía castellanoleonesa Spasmo, que ya ha estado en otras tres ocasiones en el Valle de Mema con sus espectáculos Auuuu!, Crispín y el ogro y Neurosport. Esta vez lo hace con Mix, donde veremos una sucesión de pequeñas historias de nuestra vida cotidiana, sin aparente relación, pero profundamente ligadas. Mix nos arrastrará hasta descubrir que, sin darnos cuenta, estamos en una historia con principio y fin. El hilo conductor del show lo marcarán los cuatro personajes fundamentales que con el peculiar estilo de “mimo-clown comiexlástico” de Spasmo nos harán ver el lado más cómico de lo “habitual”. 70 minutos de teatro visual y humor sin palabras donde el disfrute está garantizado.

Las entradas para ambas obras, al precio de 4 euros, podrán adquirirse en la taquilla de la sala desde media hora antes de la función.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.