Header Ads

Taaramäe se corona en Picón Blanco



El estonio Rein Taaramäe (Intermarché) tocó la gloria en Picón Blanco, puerto ubicado en el municipio de Espinosa de los Monteros, al ser el más fuerte de los escapados. Se anotó su segunda victoria en La Vuelta diez años después de ganar en La Farrapona. Y no sólo se llevó un triunfo de prestigio, sino que además se enfundó el maillot rojo como nuevo líder de la carrera, con 25 segundos sobre Kenny Elissonde (Trek-Segafredo), otro de los protagonistas del día, y 30 con respecto a Primoz Roglic (Jumbo-Visma).

La etapa se mantuvo relativamente calmada hasta que al paso por Salas (km. 14) se conformó la fuga del día, con Tobias Bayer (Alpecin), Julen Amézqueta (Caja Rural), Antonio Jesús Soto (Euskadi), Rein Taaramäe (Intermarché) y Joe Dombrowski (UAE) en un primer momento, a los que enseguida se sumaron Lilian Calmejane (Ag2r), Jetse Bol (Burgos-BH) –con ello estaban representados como el día anterior los tres equipos españoles invitados– y Kenny Elissonde (Trek-Segafredo). Este escalador francés fue, por cierto, el primero en cruzar la cima del primero de los altos puntuables, el Puerto del Banquillo (km. 39,2).

La ventaja de la escapada empezó a aumentar de forma lenta pero segura tras el alto, alcanzando una renta máxima de 9’04” en el kilómetro 139. En todo momento, Jumbo-Visma tiraba por detrás, sin excesivo interés en frustrar el sueño de los aventureros, decididos los holandeses a brindarles la posibilidad de disputarse el liderato además del triunfo parcial. Toda la gloria.

Sin más novedad, los ocho valientes entraron en Las Merindades por Oña y tras cruzar localidades como Trespaderne, Medina de Pomar -donde se hallaba un sprint intermedio- y Villarcayo, encararon el Alto de Bocos, donde el austriaco Tobias Bayer (Alpecin-Fenix) se hacía con tres segundos de bonificación, mientras el pelotón empezaba a acechar a los fugados, que ya sólo contaban con cuatro minutos y medio de renta. El entendimiento en el grupo destacado se quebró con el ataque de Lilian Calmejane, que anduvo en vanguardia unos kilómetros, aunque luego se formaría un quinteto y de ahí un trío con Rein Taaramäe, Joe Dombrowski y Kenny Elissonde, hasta que el estonio demarró por dos veces hasta soltar a sus acompañantes y lanzarse hacia la gloria de antaño. 

Por detrás, Bahrain preparó el ataque de Mikel Landa, aunque finalmente fue Enric Mas quien logró anticiparse al resto de favoritos y arañar unos segundos que le dejan quinto en la general justo por detrás de Roglic.

En todas las localidades de Las Merindades por las que pasó la prueba y especialmente en la subida a Picón Blanco, se apostó en las cunetas numeroso público, que disfrutó con el paso de La Vuelta y alentó el esfuerzo de los ciclistas. 

Así fue la etapa:


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.