Header Ads

La Asociación de Turismo Rural de Las Merindades cree que la comarca "ya ha superado con creces el volumen de industria eólica que puede soportar"


La Asociación de Turismo Rural de Las Merindades ha emitido un comunicado en el que lamenta la intención de ubicar nuevos parques eólicos en una comarca cuyo paisaje es el principal patrimonio y que "una industria que apenas beneficia" al territorio. 

"Abrir pistas y caminos para acceder a las cumbres; roturar los montes; instalar medidores; construir subestaciones; instalar cientos de kilómetros de redes de evacuación; cementar apoyos para macroaerogeneradores de 200 metros de altura... Eso no es valorar el recurso natural de alto valor que posee Las Merindades. Es menospreciar y destrozar el medio natural", explica el colectivo.

La instalación de parques eólicos, iniciada hace más de 20 años, "está cambiando de una manera radical e irreversible el paisaje". "Es difícil no ver aerogeneradores desde cualquier lugar de la comarca. Desde nuestro sector, nos preguntamos qué turismo vamos a promocionar y atraer con semejante impacto visual", argumentan.

La Asociación se queja de que "en la actualidad sigue sin haber una regulación clara al respecto". "Altos cargos de la Junta de Castilla y León han sido imputados en una trama de corrupción entre los años 1995 y 2011. Trama vinculada a la instalación de parques eólicos que aún sigue en tramitación judicial", agregan.

Los responsables del comunicado entienden que la industria eólica, "mal planificada, mal ejecutada, con graves impactos medioambientales y con intereses exclusivamente económicos no es una industria sostenible y mucho menos verde". Para explicarlo, ponen de ejemplo "la petición de instalación del parque eólico denominado 'Estacas de Trueba'. El proyecto vuelve a afectar a un paraje sobre el que en 2006 la Junta de Castilla y León emitió una Declaración de Impacto Ambiental negativa. A día de hoy esta ubicación sigue teniendo el mismo valor ecológico y paisajístico, la misma proximidad a espacios naturales protegidos y sigue permaneciendo en un área de alta densidad de aerogeneradores".

"Resulta extraño que una empresa con accionistas como el grupo Villar-Mir pretenda la construcción de un parque eólico en una localización ya desestimada en principio por la propia Junta de Castilla y León", continúa el texto.

La Asociación de Turismo Rural de Las Merindades estima que la provincia de Burgos y la comarca de Las Merindades ya "han superado con creces el volumen de industria eólica que pueden soportar". Porque, además, afectan de forma negativa al patrimonio natural, "el mayor valor de la comarca" y en el que "se apoya el sector turístico: alojamientos, restauración, comercio y servicios en general. Todo ello promueve en gran medida su economía".  

"Los aerogeneradores no generan otras industrias en la comarca. Las facturas eléctricas que aquí se abonan no disminuyen en su importe. Los empleos que se generan son anecdóticos. Entendemos que convertir Las Merindades en un gran polígono industrial es no tener una clara visión global de futuro de la comarca. Algunos de nuestros dirigentes ven sólo los mínimos beneficios económicos generados por la industria eólica en sus municipios, obviando el resto de impactos socioeconómicos que provocan esas instalaciones, el daño a sus propios comercios y negocios, el deterioro de su patrimonio natural, abocándolo a ser destino de tercera, no de primera como debería de ser por su alto valor e interés si se dejara de destrozar. Por si fuera poco, los grandes beneficios económicos y la producción eléctrica se van fuera", protesta el colectivo.

Desde la Asociación de Turismo Rural de Las Merindades esperan que la población de la comarca sea "consciente de la amenaza de la proliferación indiscriminada de parques eólicos y no vuelva a permitir que sus dirigentes den el visto bueno para que se sigan instalando. Las Merindades tiene una industria eólica ya instalada que excede en mucho a lo que la propia Junta de Castilla y León propuso en su Plan Eólico para que se considerase sostenible. La instalación de más parques eólicos no hará nada más que devaluar su principal recurso: el patrimonio natural".

1 comentario:

  1. He escuchado la entrevista de Radio Valdivielso a Javier, de la Asociación de turismo de Merindades,acerca de los eólicos que pretenden instalar en Valdeporres y, como enamorada de la zona, suscribo todo lo comentado en esta entrevista y espero que, aunando esfuerzos, se consiga parar este despropósito.
    Ánimo!!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.