Header Ads

Hallado e inutilizado un proyectil de las Guerras Carlistas en el Valle de Mena



Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron días atrás a la inutilización de un proyectil de artillería de envuelta pesada, utilizada por cañón Krupp de ocho centímetros, modelo 1868, en un paraje del Valle de Mena.

El responsable de una prospección arqueológica autorizada comunicaba a la Guardia Civil el hallazgo, mientras realizaba labores propias para un estudio de las batallas llevadas a cabo durante las Guerras Carlistas en el Valle de Mena, de la aparición de un proyectil militar. 

Trasladados los especialistas al lugar reseñado verificaron los hechos y comprobaron visualmente que se trataba de una munición de artillería de notable antigüedad y en avanzado estado de deterioro.

Una vez inspeccionada, con las reglamentarias medidas de seguridad fue trasladada a un paraje donde, con técnicas apropiadas de la especialidad, se procedió a la inutilización de la carga explosiva que aún mantenía, ya que se trataba de minimizar su destrucción al objeto de poder recuperarla y en su caso reconstruirla para su entrega al Museo de Burgos, con fines de estudio y catalogación, como finalmente se consiguió.  

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.