Header Ads

Angulo anima a la Junta a blindar los servicios públicos para garantizar la igualdad de género en el medio rural



La secretaria general del PSOE de Medina de Pomar, Nerea Angulo, animó a la Junta de Castilla y León a blindar los servicios públicos para garantizar la igualdad de género en el medio rural. Se trata, en su opinión, de un requisito imprescindible para evitar la creciente “sangría demográfica en nuestros pueblos” y la invisibilización de las mujeres, “que suelen ser las más perjudicadas por esta falta de recursos”.

Estas consideraciones las realizó tras cerrar una reunión de trabajo con compañeras socialistas de la comarca, que finalizó con una visita a la exposición ‘Mujeres artistas de las Merindades’ que acoge el Museo Histórico hasta el próximo 26 de abril.
 
En este encuentro, Angulo constató que “la falta de especialistas médicos, el cierre de consultorios locales, los problemas de conectividad y las carencias en infraestructuras están agravando el problema de la despoblación”. Y todo ello, añadió, “en un momento en el que la pandemia de covid, precisamente, ha despertado el interés de muchas personas por establecer su residencia en el medio rural”. “No puede ser que la frecuente suspensión de consultas en nuestros centros de salud por falta de personal disuadan a quienes se estén planteando instalarse en nuestra comarca”, advirtió. 
 
Por ello, anunció una próxima reunión de trabajo con la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y responsables de la dirección provincial del Partido, para abordar posibles soluciones a esta situación, “también desde la perspectiva de género, porque no podemos olvidar que, en condiciones de aislamiento y desigualdad, son las mujeres las que más tienen que perder, en un medio rural aún masculinizado”.
 
Por su parte, Peña comparte la preocupación de las mujeres socialistas de Las Merindades y se comprometió a trasladar al Gobierno “cuantas necesidades pongan sobre la mesa”. En ese sentido, valoró el impulso que ha dado el Congreso a la igualdad de género en el medio rural, con la aprobación de una inicativa socialista que insta a impulsar medidas específicas en este ámbito, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los Presupuestos Generales del Estado. 
 
El citado acuerdo contempla acciones que facliten el desarrollo de proyectos de emprendiemiento de las mujeres y su incorporación y mantenimiento en la actividad económica. Asimismo, recoge el impulso del acceso de las mujeres a los órganos de gobernanza de organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y otras entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural.
 
Esta iniciativa contempla, además, ejecutar las reformas legales necesarias de ámbito nacional para impulsar la eficacia e implantación de la Ley 35/2011 de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, así como el desarrollo de medidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que garanticen el acceso en igualdad de condiciones a servicios públicos en el ámbito rural.
 
“Este compromiso parlamentario se traducirá también en la incorporación a las políticas públicas de transportes y movilidad de la perspectiva de género y las necesidades específicas de las mujeres que viven en el ámbito rural”, celebró Peña, quien animó a la Junta a involucrarse en este objetivo. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.