Header Ads

Localizado y destruido en la Merindad de Montija un proyectil de la Guerra Civil

Efectivos del Grupo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil, con sede en Burgos, procedieron días atrás a la destrucción de una granada rompedora para obús 149/12 modelo 14, con espoleta a percusión modelo 17, en un paraje de la comarca de Las Merindades, en concreto, en la Merindad de Montijo.

Una persona comunicaba a la Guardia Civil el hallazgo casual de lo que parecía ser un proyectil militar, cuando realizaba trabajos de canalización de aguas y se encontraba manipulando una retroexcavadora con la que practicaba una zanja, todo ello en el casco urbano de una localidad de la Merindad de Montija.

Trasladados los especialistas al lugar reseñado, comprobaron la veracidad de los hechos y verificaron la presencia de un proyectil sobre el cazo de la maquinaria, en avanzado estado de deterioro.

Una vez inspeccionada la munición visualmente por el EDEX, la cual presentaba una longitud de 677 milímetros y un peso de 41,450 kilogramos, con las reglamentarias medidas de seguridad fue trasladado a un paraje abierto donde fue destruido de manera controlada, ya que el proyectil presentaba intacta su carga explosiva, 4,395 kilogramos de MAT.  

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.