Header Ads

Los vecinos de Entrambasaguas exigen al Ayuntamiento del Valle de Mena una mayor seguridad en su travesía


Cerca de un centenar de personas se ha concentrado este pasado viernes ante el Ayuntamiento de Valle de Mena, en Villasana, con motivo de la marcha organizada y posterior protesta convocada por los vecinos de Entrambasaguas, para solicitar "una mayor seguridad" en la travesía de la localidad. Una cita bajo el lema 'Lorena y Armando, seguimos esperando. Seguridad vial ya'. 

A la llegada de la comitiva a Villasana, el alcalde pedáneo de Entrambasaguas, Óscar Uranga, procedió a leer un comunicado. El regidor asegura que se ha llegado a tomar esta medida, "que podía haberse evitado", después de que un vecino, "Pepeli", se encuentre "ingresado en el hospital con un duro y largo trabajo de rehabilitación por delante, después de estar 25 días en la UCI entre la vida y la muerte. Pepeli ya tuvo suerte de librarse de otro accidente junto a su casa, hace apenas ocho meses, pero esta vez no ha corrido con la misma suerte".

Por todo ello, Uranga, poniendo voz a sus vecinos y participantes en la concentración, se dirigió al anterior alcalde, Armando Robredo, y a la actual mandataria, Lorena Terreros, para decirles que "esto podíamos haberlo evitado si hubieráis atendido las propuestas que os hice en el proyecto de seguridad vial para Entrambasaguas en el año 2016. No puede ser que entre dos curvas cerradas que tenemos no exista ni antes ni después ninguna señal vial o ningún paso de peatones elevado que haga reducir la
velocidad de los vehículos".

"No puede ser que en la Iglesia de Entrambasaguas, lugar de afluencia de público, no
exista ningún paso de peatones para cruzar la calzada. No puede ser, que queramos hacer un proyecto de seguridad vial, de una travesía poblada en la que, entre un lomo de asno y el siguiente, distan 550 metros, cuando la recomendación es que se pongan cada 150 metros", continuó relatando el pedáneo de Entrambasaguas, antes de preguntarse: "¿No debió ser el anterior alcalde Armando Robredo sensible con esta problemática?". "Es precisamente este equipo, antes gobernado por Armando Robredo y ahora por Lorena Terreros quienes han sido incapaces ni siquiera de preguntar por el estado de salud de nuestro vecino, que ha estado 25 días en la UCI del Hospital de Cruces, incapaces de poner una triste señal vial después del grave accidente ocurrido. Incapaces de tomar medidas urgentes para que no vuelva a ocurrir. Incapaces de responder o ponerse en contacto con el alcalde pedáneo quien les presentó un segundo escrito unas horas después del trágico suceso y su disponibilidad a trabajar y
buscar soluciones. Incapaces de tomar en consideración precisamente las recomendaciones que se les realizaron en 2016, viendo que sería insuficiente el proyecto realizado por entonces", criticó Uranga.

A partir de ahí, el comunicado se centró en la figura de Lorena Terreros, a quien el regidor pedáneo preguntó: "¿No tendría que ser la actual alcaldesa de Mena, una alcaldesa preocupada por todos sus vecinos? En la recta de Villanueva de Mena, de 550 metros, existen tres pasos de peatones elevados; en la recta de Villasana de Mena, de 1.000 metros, existen seis pasos de peatones elevados; en la recta de Entrambasaguas, de 800 metros, existe sólo un paso de peatones elevado. ¿Acaso Entrambasaguas no merece el mismo tratamiento que el resto de pueblos del Valle? En el pasado mes de diciembre, se llevó a los presupuestos de 2020 del Ayuntamiento la posibilidad de ampliar el proyecto de aceras desde Mercadillo hasta el puente de Entrambasaguas, pero el equipo de gobierno de Lorena Terreros,
tampoco quiso darle mayor importancia, desestimándolo".

Así, Uranga afirma que, pese a tratarse del "segundo pueblo con más población del Valle de Mena, con una carretera de titularidad municipal que cruza el pueblo", este trazado se halla "sin señalización vial, sin aceras y sin suficientes pasos de peatones elevados que sirvan a los peatones para cruzar y a los vehículos a reducir la velocidad". Por eso cuestiona a la alcaldesa: "¿Los vecinos de Entrambasaguas pagan menos impuestos que otros vecinos en el Valle?".

El Consistorio prevé tomar medidas, pero los vecinos de Entrambasaguas estiman que no es suficiente. "Señora Terreros, nos enteramos por los medios de comunicación, ante su incapacidad de colaborar y dialogar con el alcalde pedáneo y equipo del pleno que legítimamente ha sido elegido por el pueblo, que usted ha aprobado el 24 de julio en sesión de Junta de Gobierno Local la instalación de unas nuevas señales viales. Recordarla que también tuvo la oportunidad de aprobar estas medidas en la junta de Gobierno del 10 de julio, 13 días después del accidente de Pepeli. Ha tenido que ser gracias a la convocatoria de esta manifestación quienes la despierten a usted y su equipo de gobierno para que reaccionen y hagan algo. Aun así, con esta señalización ya decimos nuevamente que es insuficiente", comentan, ya que creen que "unas simples señales" no solucionan "un punto negro vial con muertos y heridos". 

Si no quiere tampoco responder a los distintos miembros que representamos a los vecinos elegidos democráticamente, que componemos las administraciones de las Juntas Vecinales y pleno del Ayuntamiento, por lo menos responda a los vecinos del Valle de Mena, los cuales están pagando religiosamente su sueldo, con los impuestos", dijo Uranga durante su lectura del comunicado.

Posteriormente se dispuso a detallar hasta ocho accidentes ocurridos en la travesía de Entrambasaguas, "de los más de 50 habidos". "Señora Terreros, como responsable de la travesía de Entrambasaguas, en su mano y bajo su criterio queda la posibilidad de trabajar, colaborar y hacer un nuevo proyecto de seguridad vial que termine definitivamente con los accidentes, heridos y muertos de la travesía de Entrambasaguas de su titularidad y competencia. Sinceramente, no deseo y no la deseo que tengamos otro accidente y que caiga sobre su culpa la responsabilidad de no haber ejecutado una reforma en condiciones de la seguridad en la travesía de Entrambasaguas. Señora Terreros, tiene dedicación exclusiva a sus funciones de alcaldesa. Con el tiempo que tiene y el sueldo que cobra, debe pensar bien por los intereses de los vecinos del Valle de Mena. Déjese de partidismos, aunque su oposición en el Ayuntamiento le indique posibles fórmulas de mejora, debe hacer lo coherente y beneficioso para todos los pueblos y meneses, así como responder a los escritos que se le presentan", concluyó. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.