Header Ads

El Ceder ya ha adjudicado el 50% del presupuesto de ayudas a la reactivación económica


En la última reunión de junta directiva celebrada en el Centro de Desarrollo Rural (Ceder) Merindades, esta entidad aprobó un total de 16 ayudas al mantenimiento y reactivación económica en el medio rural de la provincia de Burgos. Unas ayudas convocadas con cargo al convenio y la financiación de la Diputación Provincial de Burgos que el Centro de Desarrollo firma cada año con esta administración.

Esta convocatoria y aplicación excepcional del convenio ha venido motivada por la
excepcionalidad de la situación en este año 2020, causada por una crisis sanitaria sin precedentes por el Covid-19 y el paso por una situación de estado de alarma a nivel nacional, la crisis económica derivada de la misma y el impacto que está teniendo en el medio rural, sus autónomos/as y empresas. Desde Sodebur y las ADRs de la provincia, incluido el Ceder Merindades, se ha determinado orientar este convenio anual de colaboración entre ambos, correspondiente al ejercicio 2020, a la definición y puesta en marcha de medidas de dinamización económica y social que permitan paliar, en la medida de lo posible, dicha crisis económica en el medio rural de la provincia de Burgos.

El número de solicitudes tramitadas hasta la fecha ha sido de 23, y en la actualidad las
oficinas del Ceder están tramitando a fecha de hoy otras 24 más, hasta un total de 47. En
el caso de las primeras 23 solicitudes resueltas, 16 de ellas se resolvieron de manera, favorable tres no cumplían los requisitos de la convocatoria, y otras cuatro no alcanzaban el mínimo exigido en la misma. El total de ayudas aprobadas asciende a la cantidad de 34.412,40 de euros con ayudas que van desde los 1.352 euros hasta los 3.000 euros establecidos como tope máximo. Es decir, que ya se ha adjudicado prácticamente el cincuenta por ciento del total de los fondos de la convocatoria, que asciende a la cifra de 71.250 euros. Así pues, es posible que los fondos se agoten en la próxima resolución, dado el interés suscitado por la convocatoria y ante la evidente necesidad existente.

Entre las solicitudes que se están recibiendo en las oficinas del Centro de Desarrollo, y que se reparten por varios municipios de la comarca, se pueden encontrar empresas y autónomos/as de diversos sectores: carpintería metálica, gimnasios, centros de estética, talleres, pequeños productores agroalimentarios, centros de atención médica, comercios al por menor... pero un porcentaje muy significativo en la primera resolución, de hasta el 50%, han sido establecimientos relacionados con la hostelería y el turismo. Unos sectores muy castigados por la pandemia y que además han comenzado más tarde su recuperación.

Nuria Ortiz, presidenta del Ceder Merindades, señala “que el Ceder se ha propuesto ser  muyeficaz en la gestión de estas ayudas, con el propósito de cumplir el objetivo de ayudar
a evitar cierres y aportar la liquidez necesaria al sector económico del territorio que más está sufriendo esta crisis. Algo que estamos pudiendo comprobar en las justificaciones que nos están llegando. Y para ello la junta directiva ha establecido un procedimiento de aprobación más ágil, que permitirá poder contar con resoluciones incluso cada diez días, y pagar tras la aceptación de la ayuda por parte del beneficiario/a en menos de 72 horas”.

En opinión de Jose L. Ranero, gerente del Ceder, “tenemos que reconocer que el número de solicitudes ha superado incluso nuestras expectativas. Conocíamos la necesidad y las
dificultades de una parte muy significativa del pequeño tejido económico de la comarca, pero
la verdad es que el número de solicitudes está siendo muy elevado”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.