Header Ads

El Covid-19 sigue su repunte en Las Merindades, especialmente en Espinosa de los Monteros

 

La situación de la pandemia de Covid-19 en Las Merindades es cada vez más preocupante. Si después del estado de alarma el avance de la enfermedad estaba controlado en la comarca, en las últimas semanas los rebrotes han devuelto las cifras a datos del pasado confinamiento. Según los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León este 11 de agosto, son 92 los casos activos, de los 441 que se han registrado en el absoluto. La zona básica de salud de Espinosa de los Monteros es la que más fuerte se está viendo golpeada en los últimos días. 

El área de Villarcayo ha alcanzado ya el centenar de casos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 25 permanecen activos. Mientras tanto, en Medina de Pomar son 38 de los 180 que se han identificado hasta el momento. Sin embargo, el mayor repunte se está viviendo en Espinosa de los Monteros, que había mantenido unas buenas cifras hasta ahora, en el que, según las últimas cifras, registra 19 casos activos. El Valle de Valdebezana (que comparte territorio con Cantabria) tiene tres contagiados en la actualidad y la zona del Valle de Mena, cinco, aunque la buena noticia es que este área no ha sumado más contagios desde la última referencia. El Valle de Losa sigue libre de Covid-19, pero no así el Valle de Tobalina, que, tras recuperar el '0', ha registrado dos nuevos contagios. A esto hay que añadir el rebrote localizado en Dobro, Los Altos, aunque el enclave pertenece a la zona básica de salud de Sedano. 

Además, ya son más de 441 personas las que se han visto contagiadas por coronavirus desde el inicio de la pandemia, 336 habrían superado ya la enfermedad. El número de fallecidos se mantiene en trece, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León: cuatro en el área de Medina de Pomar; tres en la del Valle de Mena; dos en las de Villarcayo y Valle de Tobalina; y uno en las de Espinosa de los Monteros y Valle de Losa. En Valle de Valdebezana no hay que lamentar muertes.

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Desde la Delegación Territorial de la Junta en Burgos se facilitarán las oportunas actualizaciones informativas sobre la evolución de esta situación epidemiológica a medida que se produzcan novedades reseñables al respecto.

Fallecidos por covid-19 en Las Merindades (13)

Valle de Mena 3
Espinosa de los Monteros 1
Valle de Valdebezana 0
Villarcayo 2
Medina de Pomar 4
Valle de Losa 1
Valle de Tobalina 2

Contagios de covid-19 en Las Merindades (441, 92 de ellos activos)

Valle de Mena 57 (5 activos)
Espinosa de los Monteros 68 (19 activos)
Valle de Valdebezana 12 (3 activo)
Villarcayo 100 (25 activos)
Medina de Pomar 180 (38 activos)
Valle de Losa 1 (0 activos)
Valle de Tobalina 23 (2 activos)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.