Header Ads

Las Merindades pasan el lunes a la Fase 3 de la 'desescalada'


Las Merindades estarán el próximo lunes en la Fase 3 de la denominada 'desescalada' por la pandemia de Covid-19, después de que el Ministerio de Sanidad haya aceptado la propuesta de la Junta de Castilla y León, por la que toda la provincia de Burgos, además de otras provincias, avanzarían dentro del proceso después de una semana en la Fase 2.

En este nuevo segmento, se permiten hasta grupos de veinte personas. Podrán reabrir los establecimientos de hostelería, restauración y discotecas y bares de ocio nocturno, para consumo en el local y siempre que no se supere el 50 % de su aforo. Se permite consumir de pie en la barra, siempre que se garantice una separación mínima de dos metros entre los clientes. En las terrazas al aire libre, el aforo se limitará al 75% de las mesas permitidas, con una ocupación máxima de 20 personas. En las discotecas y bares de copas no estará permitido bailar.

Las bodas podrán celebrarse con un número máximo de 150 asistentes al aire libre y 75 en espacios cerrados. Eso sí, nunca se podrá superar el 75% del aforo de la instalaciones.

En el caso de los velatorios, se podrán celebrar con un máximo de 50 personas si son al aire libre y de 25 si se celebran en espacios cerrados, mientras que para el enterramiento o cremación se restringe a 50 personas. En los lugares de culto se permitirá el 75% de su afory se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

En cuanto al ámbito laboral, se establecerán protocolos de reincorporación presencial a las empresas (pudiendo emplearse EPIs y otras medidas de protección) estableciendo horarios escalonados y potenciando las medidas de conciliación. Aunque se sigue apostando por el teletrabajo, para quienes asistan a su centro de trabajo, se prescribe la distancia de seguridad de dos metros en los puestos de trabajo y debe evitarse usar el ascensor.

Los congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos no podrán superar los 80 asistentes.

Los comercios pueden abrir con un 50 % del aforo. Los mercados al aire libre podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o bien podrán aumentar la superficie que permita una distancia similar entre puestos. Esto se hará a criterio de los ayuntamientos que deben garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre personas.

Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen el 50% del aforo autorizado.

Se prevé la reapertura de salas de artes escénicas y musicales con una limitación de aforo de 1/3. Asimismo, aquellos actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados también podrán abrir con un 30% de su aforo.

Los espectáculos al aire libre podrán llevarse a cabo ante un máximo de 800 espectadores. Como condición, los asistentes deben permanecer sentados y respetando la distancia social de dos metros.

En los museos y salas de exposiciones el aforo será del 50 % y las visitas podrán ser de grupos de hasta 20 personas. En las bibliotecas podrán realizarse actividades culturales y de estudio, siempre que no se supere el 50% del aforo. En los hoteles y alojamientos turísticos el aforo aumenta al 50%.

El movimiento entre provincias lo regulará la Junta de Castilla y León y sigue prohibida la salida a otras comunidades autónomas. Además, el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio.  

Mientras tanto, según los datos ofrecidos por Sanidad en la jornada de este jueves, 11 de junio, la comarca ya habría superado los 300 contagios desde que se inició la pandemia. En concreto, y a falta de los datos de hoy, serían 301, de los cuales 24 permanecerían activos. 

Fallecidos confirmados por Covid-19 en las zonas básicas de salud de Las Merindades (9)

Valle de Mena 2
Espinosa de los Monteros 0
Villarcayo 2
Valle de Valdebezana 0
Medina de Pomar 3
Valle de Losa 1
Valle de Tobalina 1

Casos de contagio por coronavirus confirmados en las zonas básicas de salud de Las Merindades (301, 24 de ellos activos)

Valle de Mena 51 (3 activos)
Espinosa de los Monteros 41 (4 activos)
Villarcayo 59 (2 activos)
Valle de Valdebezana 10 (0 activos)
Medina de Pomar 122 (12 activos)
Valle de Losa 1 (0 activos)
Valle de Tobalina 17 (3 activos)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.