Header Ads

Serán algo más de 8.000 los habitantes de Las Merindades que pasen el lunes a la fase 1 de la 'desescalada'

Centro de salud de Espinosa de los Monteros

Serán 8.032 habitantes de Las Merindades los que vean aligeradas las medidas de confinamiento, después de que el Gobierno de España, a propuesta de la Junta de Castilla y León, haya permitido el paso a la siguiente fase de la denominada 'desescalada' de las zonas básicas de salud del Valle de Mena, Espinosa de los Monteros y Valle de Losa. Según el censo de 2019, la comarca tenía 22.850 habitantes, por lo que a partir del lunes se verá beneficiado aproximadamente un 35,1% de la población merinesa. 

A la zona básica de salud del Valle de Losa pertenecen los municipios de Valle de Losa, Junta de Villalba de Losa, Berberana y las localidades medinesas de Gobantes, Momediano, Navagos, Oteo, Paresotas y Perex. En total, engloba a 824 personas. Por su parte, el área del Valle de Mena corresponde únicamente al territorio menés y posee 3.729 vecinos censados. Mientras tanto, la zona básica de salud de Espinosa de los Monteros, además del municipio espinosiego, afecta al municipio de Junta de Traslaloma, la Merindad de Montija, a la Merindad de Sotoscueva (salvo las localidades de Ahedo de Linares, Cogullos, Linares, Nela, Quintanilla-Valdebodres, Sobrepeña, Bedón, Bretera y Pereda) y la localidad medinesa de Angosto. 3.479 personas dependen del centro de salud de este área. 

Esto permitirá a los habitantes de estas zonas, por ejemplo, ver a sus amigos y familiares, ya que en esta fase se permiten las reuniones de hasta diez personas en terrazas o en domicilios, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros. Sí habrá restricciones para las visitas a personas mayores o pertenecientes a grupos de riesgo. 

También es posible la apertura de terrazas de bares y restaurantes, en un 50 por ciento de su aforo, con una distancia mínima de dos metros entre las mesas. También podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, pero sin ser necesaria la cita previa. Y se permitirán los mercadillos al aire libre. 

En los transportes particulares y privados de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes. Eso sí, cuando residan en el mismo domicilio. En caso contrario, se permite el uso compartido de vehículos privados limitado a un conductor y a un ocupante, que deberá ir en la parte trasera del vehículo. Seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público. Los ciudadanos aún no podrán salir de su provincia. Tan solo hay dos excepciones: por motivos laborales o por fallecimiento de un familiar. 

Abrirán las bibliotecas y existe la posibilidad de celebrar actos y espectáculos culturales, con un aforo menor de 30 personas si se llevan a cabo en locales y de 200, al aire libre. También se permite abrir los museos con un tercio de su aforo. 

Las iglesias y lugares de culto de las zonas básicas de salud que pasan a la fase 1 podrán abrir sus puertas, pero la afluencia se limitará a un tercio de la capacidad. Por otro lado, se permiten los velatorios pero se limita el número de familiares a quince personas si tiene lugar al aire libre y diez en espacios cerrados. 

La práctica de deporte y los paseos siguen igual que como se estaban llevando a cabo en la fase 0, pero se abrirán las instalaciones deportivas al aire libre que no impliquen contacto físico. 

Los datos actualizados de la expansión del coronavirus son los siguientes. El número de fallecidos sigue estable en siete y los contagios sólo suben, por segunda jornada consecutiva, en Villarcayo y Medina de Pomar. Especialmente preocupante es la dinámica de la zona básica de salud medinesa, que ha registrado una decena de nuevos casos en apenas 48 horas:

Fallecidos por coronavirus en las zonas básicas de salud de Las Merindades (7)

Valle de Mena 2
Espinosa de los Monteros 0
Villarcayo 1
Valle de Valdebezana 0
Medina de Pomar 2
Valle de Losa 1
Valle de Tobalina 1

Casos de contagio por coronavirus confirmados en las zonas básicas de salud de Las Merindades (229, 60 de ellos activos)

Valle de Mena 43 (22 activos)
Espinosa de los Monteros 32 (5 activos)
Villarcayo 50 (9 activos) 
Valle de Valdebezana 8 (3 activos)
Medina de Pomar 88 (20 activos)
Valle de Losa 1 (0 activos)
Valle de Tobalina 7 (1 activos)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.