Header Ads

Las Merindades reducen sus casos activos de coronavirus hasta los 57 (7 de mayo)


Las Merindades doblegan al coronavirus y en las últimas dos jornadas la comarca ha reducido los casos activos de coronavirus en treinta para quedarse con 57 contagios aún por curar. En su balance, a 7 de mayo, la Junta de Castilla y León ha reajustado los casos certificados en Las Merindades, que son 218 -tras sumar uno a la zona básica de salud de Espinosa de los Monteros y a la de Valle de Valdebezana y restar tres y dos, respectivamente, a las de Villarcayo y Medina de Pomar-. De estos datos se deduce que, sin nuevos fallecimientos que lamentar y añadir a los siete oficiales por el virus, 154 personas habrían sido dadas de alta en el territorio merinés. 

En lo que a fallecidos se refiere, afortunadamente no hay novedades en las últimas jornada. Son siete los fallecidos confirmados por coronavirus. Valle de Mena y Medina de Pomar, con dos decesos en cada área, son las zonas más castigadas. Además, las áreas de Villarcayo, Valle de Losa y Valle de Tobalina han registrado una muerte cada una. El área del Valle de Valdebezana -que tiene en su territorio parte del sur de Cantabria- y la de Espinosa de los Monteros permanecen libres de fallecimientos según los datos de Sanidad. La vecina zona básica de salud de Briviesca, a la que pertenece el municipio merinés de Oña, ha registrado 16 muertes a causa del virus.

Medina de Pomar, con 79 contagios - se le han restado dos en el último reajuste-, es la zona básica de salud más afectada de la comarca. Sin embargo, en el último balance el número de casos activos ha descendido hasta los 17. Además, según lo expuesto por la Junta de Castilla y León, la zona básica de salud del Valle del Mena tiene 43 personas contagiadas. Se mantiene, pero a día de hoy es el área con más casos activos, con 22. Por su parte, en el área de Espinosa de los Monteros, la cifra alcanzada es de 32, al detectarse uno nuevo (cinco permanecen activos). Mientras que la de Villarcayo, en la última actualización desciende a los 48, con apenas siete casos activos. El Valle de Valdebezana -que cuenta con parte del territorio cántabro en su área- sube uno, hasta los 8, de los que tres permanecen activos. La zona del Valle de Tobalina tiene siete, pero ya sólo dos activos y la zona básica de salud del Valle de Losa mantiene el único caso registrado hasta el momento (ninguno activo).

Valle de Losa, Valle de Mena y Espinosa de los Monteros continúan con su dinámica positiva que llevó a la Junta de Castilla y León a proponerlas, junto a otras 23 zonas de la Comunidad Autónoma, para avanzar más rápido en las medidas de la desescalada. 

En lo que respecta al porcentaje de afectados por tarjetas sanitarias correspondientes a cada zona básica de salud, Espinosa de los Monteros vuelve a situarse como el área más castigada, con un 1,20 por ciento. Le siguen el área de Medina de Pomar, con un 1,17 y la del Valle de Mena, con 1,16%. Además, Villarcayo, se encuentra con un 1,10%. La zona del Valle de Valdebezana, con 0,87%, el Valle de Tobalina, un 0,72% y Valle de Losa, con 0,18% completan el balance.

Cabe recordar que estas zonas no corresponden estrictamente con los municipios a los que dan nombre, sino que comprenden otros municipios vecinos que reciben asistencia sanitaria en los centros de salud de referencia.

A todas estas zonas, con 218 casos confirmados, habría que añadir los posibles eventos de contagio que se hayan podido producir en Oña, que a nivel sanitario pertenece a la zona básica de salud de Briviesca. Un área que ha sido fuertemente golpeada, con 236 contagiados oficiales (219 de ellos, activos).

Fallecidos por coronavirus en las zonas básicas de salud de Las Merindades (7)

Valle de Mena 2
Espinosa de los Monteros 0
Villarcayo 1
Valle de Valdebezana 0
Medina de Pomar 2
Valle de Losa 1
Valle de Tobalina 1

Casos de contagio por coronavirus confirmados en las zonas básicas de salud de Las Merindades (218, 57 de ellos activos)

Valle de Mena 43 (22 activos)
Espinosa de los Monteros 32 (5 activos)
Villarcayo 48 (7 activos) 
Valle de Valdebezana 8 (3 activos)
Medina de Pomar 79 (18 activos)
Valle de Losa 1 (0 activos)
Valle de Tobalina 7 (2 activos)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.