Header Ads

La Junta propone a Valle de Tobalina y Valle de Valdebezana para pasar a la fase 1 de la 'desescalada'; Villarcayo registra su segundo fallecido por Covid-19


La Junta de Castilla y León ha propuesto al Ministerio de Sanidad la inclusión de un total de 42 nuevas zonas básicas de salud, que suman 225.657 habitantes, para pasar el próximo lunes, 18 de mayo, a la Fase 1 de la desescalada. Esta segunda propuesta se suma a la ya aprobada de 26 zonas y 53.000 habitantes, con lo que la cifra global, si es autorizada, será de 68 zonas y 278.657 personas. Entre estas nuevas zonas básicas de salud se encuentran las del Valle de Tobalina y la del Valle de Valdebezana, que se unirían a las del Valle de Mena, Valle de Losa y Espinosa de los Monteros, que accedieron en la fase 1 el pasado lunes. 

Las áreas de Villarcayo y de Medina de Pomar no han sido incluidas en la propuesta, por lo que deberán permanecer al menos una semana más en la fase 0, antes de pasar a la siguiente. También deberá aguardar el municipio de Oña, que pertenece a la zona básica de salud de Briviesca y que tampoco ha entrado dentro de la nueva remesa. Según los datos facilitados por la Junta, Valle de Tobalina congrega a 974 personas con tarjeta sanitaria, mientras que la zona del Valle de Valdebezana afecta a 919. Se unirían así a las 8.032 de la primera propuesta en Las Merindades. Valle de Tobalina contabiliza, a día de hoy, ocho casos registrados desde que se inició la pandemia, con dos de ellos activos. Números similares a los del Valle de Valdebezana, con ocho casos identificados y solamente uno activo.

El marco territorial diseñado para esta nueva propuesta se modifica con respecto a la primera solicitud y se amplía, incluyendo las zonas básicas de salud o bien las áreas de salud. En el primer caso deben cumplir los criterios técnicos mencionados a continuación, excepto si comparten municipio con otras zonas que no los cumplan. Si se elige un área de salud, debe cumplir los criterios siguientes (si en ella existen zonas básicas que no cumplan algún/os criterio/s epidemiológicos y de capacidad diagnóstica, se hará una valoración individualizada).

Hay que recordar que el marco territorial de las primeras 26 zonas seleccionadas, con fecha de corte 3 de mayo, fueron únicamente las zonas básicas de salud de tipo rural, con el criterio de que hubiera cero casos (tanto confirmados como sospechosos) en los siete días anteriores en cada zona seleccionada.

Así, el primer grupo de criterios es de tipo epidemiológico y de capacidad diagnóstica, y son los siguientes: Incidencia acumulada de casos confirmados (PCR+) en los catorce días previos a la fecha de corte (≤ 3 casos / 10.000 habitantes); Incidencia acumulada de casos confirmados (PCR+) en los siete días previos a la fecha de corte (≤ 1 casos / 10.000 habitantes); y número de PCRs realizadas en la zona (área) / número de casos sospechosos en la zona o área de salud  (≥ 2 PCRs por caso).

El segundo grupo de reglas se refiere a los requisitos que hay que cumplir para la desescalada en la zona o área y que son, en primer lugar, que al menos haya un profesional de referencia por cada 5.000 habitantes para vigilancia epidemiológica en los centros de salud. A continuación, se exigirá la existencia de protocolos y formación recibida en los centros de salud sobre las actuaciones de registro de casos y rastreo de contactos. Otro de los criterios importantes obliga a contar con un protocolo o plan para asegurar el manejo correcto de residencias de personas mayores.

Además, se va a exigir que la zona a desescalar cuente con equipos de protección individual suficientes, así como con información sobre la inclusión en desescalada recibida por los coordinadores de los centros de salud y, por supuesto, la ya conocida capacidad suficiente de los hospitales de referencia de cada zona básica de salud, según criterios del Ministerio de Sanidad.

Por tanto, en esta segunda propuesta diseñada por los técnicos de la Junta de Castilla y León se han incluido 225.657 habitantes de 42 zonas básicas (ver cuadro adjunto) y pertenecientes a diez de las once áreas de salud en que se distribuye el mapa regional (todas salvo Valladolid Este), que sumados a los habitantes de las 26 zonas aprobadas la semana pasada suman un total de 278.657.

Distribuidos por áreas, el número de zonas básicas y de personas que cambiará este próximo lunes a la Fase 1 es el siguiente: Ávila, tres zonas y 6.834 personas; Burgos, cinco y 11.619; León, tres zonas y 12.621 habitantes; El Bierzo, once zonas -cuatro de ellas urbanas- y 129.262 personas; Palencia, cuatro y 20.758; Salamanca, seis y 19.507; Segovia, dos y 5.125; Soria, dos y 5.599; Valladolid Oeste, tres y 6.302; y Zamora, tres zonas básicas y 8.030 habitantes.

Villarcayo registra su segundo fallecido

Mientras tanto, en el balance diario aportado por la Junta de Castilla y León, la zona básica de salud de Villarcayo ha registrado su segundo fallecido por coronavirus desde que se inició la pandemia. Una muerte que eleva a ocho los decesos en Las Merindades a causa del Covid-19.

Fallecidos por coronavirus en las zonas básicas de salud de Las Merindades (8)

Valle de Mena 2
Espinosa de los Monteros 0
Villarcayo 2
Valle de Valdebezana 0
Medina de Pomar 2
Valle de Losa 1
Valle de Tobalina 1

Casos de contagio por coronavirus confirmados en las zonas básicas de salud de Las Merindades (237, 47 de ellos activos)

Valle de Mena 45 (20 activos)
Espinosa de los Monteros 32 (5 activos)
Villarcayo 50 (4 activos) 
Valle de Valdebezana 8 (1 activos)
Medina de Pomar 93 (15 activos)
Valle de Losa 1 (0 activos)
Valle de Tobalina 8 (2 activos)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.