Header Ads

Las Merindades superan los dos centenares de casos de coronavirus después de tres días sin nuevos contagios (21 de abril)



La Junta de Castilla y León ha actualizado los datos de la expansión del coronavirus, a 21 de abril, en la comarca de Las Merindades. Está claro que no se puede bajar la guardia en la lucha contra la enfermedad y, según el registro de Sanidad, el territorio suma cuatro nuevos casos confirmados después de tres días sin nuevos contagios detectados en las zonas básicas de salud que conforman Las Merindades. Unas cifras que hacen superar ya los dos centenares de infectados por el Covid-19. En concreto, el balance pasa de 198 a 202. Medina de Pomar, con 71, es el área más afectada. La Junta no ofrece datos segmentados por zonas básicas de salud en lo que a altas o fallecimientos se refiere.

Según lo expuesto por la Junta de Castilla y León, la zona básica de salud del Valle del Mena tiene 43 personas contagiadas -se mantiene-. Por su parte, en el área de Espinosa de los Monteros, la cifra alcanzada es de 32 -suma uno-. La zona más afectada es la correspondiente a Medina de Pomar, con 71 -sube en dos-, mientras que la vecina Villarcayo, en la última actualización llega a los 43 -sube uno-. El Valle de Valdebezana -que cuenta con parte del territorio cántabro en su área- permanece con seis. La zona del Valle de Tobalina, la misma cifra y la zona básica de salud del Valle de Losa mantiene el único caso registrado hasta el momento.

En lo que respecta al porcentaje de afectados por tarjetas sanitarias correspondientes a cada zona básica de salud, el área de Espinosa de los Monteros vuelve a ser la zona más castigada, con un 1,20%, igual que el Valle de Mena, con 1,16%. Le siguen Medina de Pomar, que tiene un 1,06%, Villarcayo, con 0,99%, el Valle de Valdebezana, con 0,65%, el Valle de Tobalina, un 0,62% y Valle de Losa, con 0,18%.

Cabe recordar que estas zonas no corresponden estrictamente con los municipios a los que dan nombre, sino que comprenden otros municipios vecinos que reciben asistencia sanitaria en los centros de salud de referencia.

A todas estas zonas, con 202 casos confirmados, habría que añadir los posibles eventos de contagio que se hayan podido producir en Oña, que a nivel sanitario pertenece a la zona básica de salud de Briviesca. Un área que ha sido fuertemente golpeada, con 218 contagiados oficiales.

En el capítulo de fallecidos, la Junta de Castilla y León sigue sin aportar datos detallados por municipios o comarcas y sólo se ha confirmado el fallecimiento de un hombre de avanzada edad natural de Medina de Pomar, aunque la cifra de decesos probablemente sea mayor. Lo único que se puede deducir de la información aportada por Sanidad es que, desde el pasado 1 de marzo, en la comarca han fallecido, por cualquier causa no sólo por coronavirus, 54 personas (doce en la zona básica de salud del Valle de Mena, nueve en la de Espinosa de los Monteros, tres en la del Valle de Valdebezana, once en la de Villarcayo, quince en la de Medina de Pomar, dos en la del Valle de Losa y dos en el Valle de Tobalina.

Casos de contagio por coronavirus confirmados en las zonas básicas de salud de Las Merindades (202)

Valle de Mena 43
Espinosa de los Monteros 32
Villarcayo 43
Valle de Valdebezana 6
Medina de Pomar 71
Valle de Losa 1
Valle de Tobalina 6

1 comentario:

  1. No es cierto que la junta no informe de los fallecidos por zonas básicas de salud, es más ,los datos aparecen desglosados por "fallecidos" y "fallecidos covid" para marear un poquito más. Sin embargo no publican y deberían hacerlo en aras de esa transparencia de la que presumen, el número de pacientes dados de alta y el número de quienes no están hospitalizados desglosados por zonas básicas de salud; pero las cifras del miedo (infectados y fallecidos) sí, aumentan los muertos, aumentan los fallecidos, quédate en casa... Quieren seguir manteniéndonos privados de libertad y para eso nada mejor que el miedo.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.