Header Ads

La expansión del coronavirus en Las Merindades repunta con catorce nuevos casos (7 de abril)


La Junta de Castilla y León ha actualizado los datos de la expansión del coronavirus, a 7 de abril, en la comarca de Las Merindades, que en 24 horas ha sufrido un repunte y acumula catorce nuevos casos. Tras varios días en claro descenso y al igual que las cifras a nivel nacional, el ritmo de contagios ha vuelto a crecer, probablemente por los casos acumulados del fin de semana y no notificados hasta este último parte. En el global, el territorio ha pasado de los 142 a los 156 en las zonas básicas de salud que conforman el territorio. Medina de Pomar, con 60, sigue siendo el área más afectada y, junto con el Valle de Mena, han protagonizado el mayor crecimiento en la última jornada, con cinco contagios cada uno. Mientras tanto, el Valle de Losa permanece a salvo de la enfermedad por el momento. El área losina y la del Valle de Tobalina han sido las únicas que no han aumentado sus guarismos.

Según lo expuesto por la Junta de Castilla y León, la zona básica de salud del Valle del Mena tiene ya 29 personas contagiadas -crece en cinco-. Mientras tanto, en el área de Espinosa de los Monteros, la cifra alcanzada es de 25 -sube dos-. La zona más afectada es nuevamente la correspondiente a Medina de Pomar, con 60 -cinco más-, mientras que la vecina Villarcayo también sube un caso confirmado que deja el total en 33. El Valle de Valdebezana -que cuenta con parte del territorio cántabro en su área- asciende a cinco tras varios días sin lamentar nuevos contagios. La zona del Valle de Tobalina permanece con cuatro y el Valle de Losa se mantiene como única zona básica de salud de la comarca no afectada por el Covid-19.

En lo que respecta al porcentaje de afectados por tarjetas sanitarias correspondientes a cada zona básica de salud, los siete nuevos casos de Espinosa de los Monteros han hecho que la zona básica de salud sea la más afectada, con un 0,94% y sobre pasa a Medina de Pomar, que tiene un 0,89%. Les siguen el Valle de Mena, con 0,79%, Villarcayo, con 0,76%, el Valle de Valdebezana, con 0,54% y el Valle de Tobalina, un 0,41%.

Cabe recordar que estas zonas no corresponden estrictamente con los municipios a los que dan nombre, sino que comprenden otros municipios vecinos que reciben asistencia sanitaria en los centros de salud de referencia.

A todas estas zonas, con 156 casos confirmados, habría que añadir los posibles eventos de contagio que se hayan podido producir en Oña, que a nivel sanitario pertenece a la zona básica de salud de Briviesca. Un área que ha sido fuertemente golpeada, con 163 contagiados oficiales.

En el capítulo de fallecidos, únicamente se ha confirmado la muerte de un contagiado de Medina de Pomar. Un hombre de avanzada edad y con complicaciones previas. De todas formas, la Junta de Castilla y León no ofrece datos detallados al respecto y la cifra puede ser mayor, ya que los hospitalizados de la comarca se encuentran en hospitales de fuera del territorio.

Casos de contagio por coronavirus confirmados en las zonas básicas de salud de Las Merindades (156)

Valle de Mena 29
Espinosa de los Monteros 25
Villarcayo 33
Valle de Valdebezana 5
Medina 60
Valle de Losa 0
Valle de Tobalina 4

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.