Header Ads

El Valle de Mena registra siete nuevos contagios y el Valle de Losa confirma su primer caso de coronavirus (9 de abril)


La Junta de Castilla y León ha actualizado los datos de la expansión del coronavirus, a 9 de abril, en la comarca de Las Merindades, que en 24 horas ha acumulado otros diez casos, una cifra alta después de los últimas días de la pasada semana. Eso sí, repartidos de muy forma desigual, ya que de esa decena, siete han surgido en el Valle de Mena. En el global, el territorio ha pasado de los 160 a los 170 en las zonas básicas de salud que conforman el territorio. Medina de Pomar, con 61, sigue siendo el área más afectada. La otra mala noticia es que el área del Valle de Losa, no afectada hasta ahora, ya ha confirmado su primer contagio.

Según lo expuesto por la Junta de Castilla y León, la zona básica de salud del Valle del Mena tiene ya 37 personas contagiadas -crece en siete-. Por su parte, en el área de Espinosa de los Monteros, la cifra alcanzada es de 26 -uno más-. La zona más afectada es nuevamente la correspondiente a Medina de Pomar, con 61 -no ha sumado en este último parte-, mientras que la vecina Villarcayo sube en un caso confirmado, que deja el total en 37. El Valle de Valdebezana -que cuenta con parte del territorio cántabro en su área- continúa con cuatro. La zona del Valle de Tobalina permanece con cuatro y la zona básica de salud del Valle de Losa ha lamentado en las últimas horas la entrada del Covid 19 en su territorio.

En lo que respecta al porcentaje de afectados por tarjetas sanitarias correspondientes a cada zona básica de salud, los siete nuevos casos del Valle de Mena han hecho que la zona básica de salud sea ya la más afectada, con un 1%. Le siguen Espinosa de los Monteros, 0,97%, Medina de Pomar, que tiene un 0,91%, Villarcayo, con 0,85%, el Valle de Valdebezana, con 0,44%, el Valle de Tobalina, un 0,41% y Valle de Losa, con 0,18%.

Cabe recordar que estas zonas no corresponden estrictamente con los municipios a los que dan nombre, sino que comprenden otros municipios vecinos que reciben asistencia sanitaria en los centros de salud de referencia.

A todas estas zonas, con 170 casos confirmados, habría que añadir los posibles eventos de contagio que se hayan podido producir en Oña, que a nivel sanitario pertenece a la zona básica de salud de Briviesca. Un área que ha sido fuertemente golpeada, con 174 contagiados oficiales.

En el capítulo de fallecidos, únicamente se ha confirmado la muerte de un contagiado de Medina de Pomar. Un hombre de avanzada edad y con complicaciones previas. De todas formas, la Junta de Castilla y León no ofrece datos detallados al respecto y la cifra puede ser mayor, ya que los hospitalizados de la comarca se encuentran en hospitales de fuera del territorio.

Casos de contagio por coronavirus confirmados en las zonas básicas de salud de Las Merindades (170)

Valle de Mena 37
Espinosa de los Monteros 26
Villarcayo 37
Valle de Valdebezana 4
Medina 61
Valle de Losa 1
Valle de Tobalina 4

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.