Header Ads

Protección para colmenas anti-velutinas 'made in Las Merindades'


Después de tres años de investigación en la Finca Escuela de Espinosa de los Monteros, la firma BayCont, formada por el medinés Manu Contreras, y la espinosiega Bárbara de Aymerich, ha presentado sus novedosas técnicas para la protección de colmenas frente a las avispas asiáticas o velutinas.

Estos sistemas fueron expuestos en las Vll Jornadas Apícolas Nacionales en Burgos, de la mano de la Asociación burgalesa de apicultores; con especial interés, los profesionales apícolas de Merindades, con Yolanda Martinez, de 'Api-Espinosa', como referente.

Tres elementos novedosos forman parte de la defensa del colmenar: unos defensivos, como las arpas eléctricas de fibra de carbono con cimbel, o los protectores de piquera: y otro creado para liquidar avispones a gran escala, como las turbinas centrífugas. Estas últimas máquinas, denominadas Vendettas, se elaboran en dos versiones, una manual para liquidar avispones cuando están al acecho en la piquera, y otra estática, que se monta directamente en la colmena.

Sistemas semejantes a las desbrozadoras de jardín en miniatura, con pequeños motores solares a 24.000 revoluciones, y un finísimo hilo de diamante, que elimina a cientos de avispones por minuto.

El sistema que más interés ha suscitado a nivel Nacional ha sido el protector electrónico de colmenas. Denominado Api-Cont3, se basa en la tecnología desarrollada hace dos años, en el primer 'pastor eléctrico antiplagas para frutales'.

El sistema es novedoso por su sencillez, su estética, y su forma de evitar que los avispones se acerquen a la colmena. No dispone de mallas calibradas que impidan entrar a las abejas con rapidez y comodidad, se han creado amplias ventanas de paso, que permiten además, la salida de enjambres.

Dispone de cercos protectores impregnados de polvo de diamante sintético, con el fin de cortar las alas a las Velutinas que intenten acercarse demasiado a la piquera.

Para evitar que los avispones entren andando, se ha dispuesto de un circuito electrónico perimetral. Un pequeño elemento suministrador de energía estática, a dos voltios, se encarga de suministrar pequeñas descargas que incomodan a los avispones, desistiendo de pasar y consiguiendo que se alejen  de la colmena.

Los protectores no llevan mantenimiento, su sistema funciona con autorecarga perpetua. El costo de fabricación es bajo, ya que el elemento base, la cesta, es de fabricación industrial, y la modificación es escasa. Con todo ello, el precio de venta será muy inferior a los actuales módulos comerciales.

Se instalara en primer lugar en Las Merindades, siempre que haya invasión de velutinas. Posteriormente se irá fabricando para su uso generalizado.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.