Header Ads

El PP del Valle de Mena se abstiene en la aprobación de varios proyectos "por la falta de transparencia del equipo de Gobierno"


El 11 de febrero el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos publicaba el PEL para 2020, con plazo de un mes para presentación de proyectos. A tal efecto, en el Ayuntamiento del Vale de Mena se celebró una Comisión  Informativa de Obras, Urbanismo y Vivienda y, posteriormente un pleno extraordinario, el viernes 14 de febrero, para tratar, entre otros puntos, la inclusión de proyectos a esta subvención.

El Grupo Municipal Popular ya mostró su desacuerdo a los Presupuestos Generales-2020 del Valle de Mena motivado, especialmente, "por el descenso de las inversiones reales y por el tipo de obras que pretendían ejecutar.

Al inicio del debate de este punto del orden del día en el pleno extraordinario, el Grupo Municipal Popular acusó al Equipo de Gobierno de "intentar engañar, a la oposición y a los vecinos, ocultando información,  presentando unos expedientes a los que les falta documentación". También, de "facilitar a la oposición una documentación 'mutilada', ocultando información a los miembros de la oposición para, posteriormente, el Equipo de Gobierno hacer su voluntad en la Junta de Gobierno, donde nadie les lleva la  contraria y con suerte si llegaran a estar más de dos, acordar los temas por unanimidad". Igualmente se les tachó de no conocer el concepto  “consensuar”.

Las obras propuestas para incluir fueron, por ejemplo, el proyecto de urbanización de la zona deportiva de Villasana de Mena. "En los presupuestos para 2020 aparece con una dotación de 54.605,84 euros y el proyecto que presentan es de 133.946,63 euros (incremento de un 245%). Este aumento no fue ni documentado ni motivado. En el expediente ni tan siquiera aparecía un plano de la zona afectada por esta urbanización. Un expediente incompleto sin elementos de valoración", dice el PP de Mena.

También se refieren los populares al proyecto de acondicionamiento de la carretera de acceso a Viergol. En los Presupuestos de 2020 el Grupo Popular ya indicó que la asignación de 161.325,25 euros le parecía "escaso" para un asfaltado de 3.640 metros; pero "ya el proyecto presentado para su inclusión en el PEL se había reducido a 137.126,46 euros y en la propia comisión de urbanismo se 
rebajó a 129.060,20 euros (-32.265,05 euros). La única justificación aportada  por del Equipo de Gobierno a las preguntas del Grupo Popular fue que 'la obra realizada es suficiente para el tráfico esperado'".

Con respecto al proyecto de acondicionamiento de la carretera Berrón-Bortedo, que en los presupuestos para 2020 partía con una asignación de 67.218,85 euros, "aparece en el expediente con un presupuesto de ejecución de 123.013,97 euros, y durante la celebración de la comisión (celebrada dos horas antes del pleno) se hace entrega a la oposición de un  documento donde se nos informa que se hará con 98.411,18 euros. En  ningún momento se justifica ni el aumento inicial ni la disminución 
final, el importe del proyecto.

El Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento del Valle de Mena, dice el PP del municipio, "utiliza el 
Pleno de la corporación como herramienta necesaria para el cumplimiento  de la normativa. Lo importante de estos proyectos se verá posteriormente, en su tramitación, a través de las decisiones de la Junta de Gobierno, donde el PSOE no tendrá que escuchar al Grupo Popular".

"Con la documentación revisada, la falta de información, la incoherencia en los proyectos, el 'baile de números' y la ausencia de respuestas por parte del presidente de la comisión, el Grupo Municipal Popular, aun siendo conocedor de la necesidad de las obras del acondicionamiento de la carretera a Viergol, de la carretera El Berrón-Bortedo y, la del encintado de aceras y alumbrado en la travesía Villasana-Mercadillo; se ratificó en la abstención, debido también, a la falta de transparencia de este Gobierno Municipal", argumenta el PP en su comunicado.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.