Header Ads

Villarcayo se cita para combatir su precariedad sanitaria

Villarcayo Sanidad

La Casa de Cultura de Villarcayo acogerá el próximo sábado, 15 de febrero, a las 12.00 horas, una reunión para dar forma a las reivindicaciones de los habitantes de la localidad con respecto a la precaria situación de la sanidad en el pueblo y en toda la comarca.

La idea es formar un equipo de trabajo que dirija las futuras movilizaciones, que sepa recoger las inquietudes de los vecinos. Además, se trata de realizar un análisis de la realidad para conocer las necesidades del equipo sanitario del Centro de Salud villarcayés.

Se elaborará un manifiesto con recogida de firmas, para hacerle llegar a la Corporación y se pedirá el apoyo de asociaciones y colectivos de la localidad. Se fijará la fecha y lugar de la manifestación y se solicitará también colaboración económica para dar visibilidad a las protestas con pancartas, camisetas y, si fuera necesario, pagar autobuses para trasladarse hasta la sede de la Consejería de Salud de la Junta de Castilla y León.

Los organizadores quieren que el número de vecinos que acuda a la reunión sea lo más grande posible para dar a entender la importancia de las reivindicaciones.

Villarcayo acogió además en los últimos días una reunión que comenzó con la intervención de Luis Estrella, coordinador del centro de salud de la localidad, quien recordó que a partir del 15 de abril no habrá ningún médico de área en el centro. Del equipo de seis médicos, sólo dos pueden hacer guardia y uno de ellos está de baja, con lo cual la situación obligaría "casi a cerrar el centro".

También recordó que, de las ocho especialidades que, "supuestamente", tiene el centro, sólo se mantienen dos, ginecología y otorrinolaringología. Igualmente, recordó la falta de una enfermera de pediatría. Una veintena de personas acudió a esta reunión que no se celebraba desde el año 2006. Entre ellas, el gerente de Atención Primaria, Santiago Rodríguez y la Directora de Enfermería, Itziar Martinez, o representantes de algunos de los municipios afectados.

El gerente, consciente de la situación, mostró su apoyo al coordinador y recordó que la provincia está con 36 médicos de familia y 10 pediatras menos de los que son necesarios. Hizo un llamamiento para que todo el mundo colabore en esa búsqueda, porque, aseguró, no es un problema económico, sino que no encuentran médicos.

Consideran que la única solución es reordenar Las Merindades, haciendo hincapié en que las guardias son lo que agrava el déficit de médicos.También se habló del papel de enfermería y de la posibilidad cierta de recuperar la plaza que en 2013 se eliminó en la Merindad de Valdivielso, para trasladar a la enfermera a Burgos.

Entre las propuestas surgidas, la de agilizar la homologación de médicos extranjeros y la de habilitar a médicos sin especialidad en medicina de familia. Respecto a esto último, se recordó que la normativa europea lo impide. También se habló de mejorar las condiciones e incentivar a los profesionales para que se trasladen a Las Merindades.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.