Header Ads

Una feria de la matanza del Valle de Mena con sabores de Europa del este


La VI Feria de la Matanza del Valle de Mena, cuya celebración tendrá lugar los días 8 y 9 de febrero en la Plaza San Antonio de Villasana, llega cargada de novedades que, a buen seguro, despertarán la curiosidad y las ganas de disfrutar de la feria por parte de grandes y pequeños. 

De la Europa del Este llegan a la edición de este año tres curiosos y deliciosos postres que serán elaborados en directo en la jornada de feria del domingo; la repostería tradicional de Ucrania estará representada a través de los Syrniki o tortitas de requesón, y los Mlynci o creps rellenos. Ambos postres llevan en su composición dos ingredientes fundamentales en la cocina popular ucraniana: el queso cottage o queso de granja, y las guindas. Por lo general, los ucranianos degustan los Syrniki en el desayuno o bien a modo de postre, servido con mermelada, crema agria o frutos secos. Por su parte, los Mlynci rellenos de guindas constituyen otro dulce típico de la gastronomía ucraniana.

De la región de Moldavia procede una 
receta milenaria y cargada de simbolismo: la Plăcintă, torta o pastel relleno. El nombre de este antiguo y singular postre deriva del término latino placenta, que significa 'torta'.

Efectivamente, el origen de la receta parece remontarse al periodo de dominio romano de la antigua Dacia, la actual Rumanía, en los siglos II y III d.C. Los panaderos romanos elaboraban la placenta como una torta grande que realizaban con una masa de harina fina. 

Esta es la forma que ha perdurado en la cocina tradicional rumana, añadiéndole un relleno de queso, manzana, patatas, etc. La receta de placenta que se elaborará en la jornada de feria del domingo será la Plăcintă cu brânză dulce o torta rellena de queso fresco. Se trata de un postre que las familias moldavas continúan elaborando y transmitiendo de generación en generación; se prepara el 31 de diciembre, como símbolo del inminente nacimiento de un nuevo año, y al relleno de queso se le añade dinero, envuelto a modo de figurita de roscón de Reyes. Durante su degustación, según la creencia popular, al que le toque el dinero tendrá suerte y prosperidad durante todo el año nuevo que comienza.

En cuanto a la gastronomía de matanza propia del Valle de Mena, además de la escenificación de todo el ritual matancero y la elaboración en directo de morcillas, chorizos o la deliciosa Torta de chichos, postre de matanza típico del valle, los más pequeños podrán participar en un 
divertido taller de elaboración de tortos o bollos de pan rellenos de chorizo a los que se les dará forma de cerdito. 

Así mismo, los niños podrán disfrutar de otras actividades participativas, como un taller de elaboración de morcillas al estilo de Mena, taller de confección de chapas decorativas de animales o un taller de dibujo sobre la matanza.

La programación de la VI edición incluye más novedades, como el sorteo de un jamón o un pincho-pote de matanza, ambos en la jornada de feria del sábado.

Otro de los platos fuertes de la feria de este año será la música, que en esta ocasión viene de la mano del cantautor Marcos Bárcena, un artista activo y reconocido del panorama musical de Cantabria. Ha grabado más de cuarenta discos y ha sido componente y/o colaborador de algunos de los grupos y dúos más conocidos del panorama folk, como Magosta, Luétiga, Atlántica o Trébole, entre otros. 

Con su música, Marcos Bárcena ha viajado por toda la geografía española y por diversos países como Francia, Portugal, Reino Unido, Holanda, Italia, Alemania o Estados Unidos, entre otros. 

Es miembro del Club Beatles Soul de Santander y son conocidas sus interpretaciones de canciones del famoso cuarteto de Liverpool, así como de otros artistas de la época dorada del folk y el rock de los 60 y los 70. 

Por todo ello, las dos actuaciones musicales que ofrecerá en la jornada de feria del sábado, prometen ser sumamente atractivas, variadas y de gran calidad.

En las tareas de locución de la feria repiten dos cronistas de lujo: el periodista y antiguo locutor de radio, José Antonio Cayón, Premio 'Leyenda de la Radio' 2017, artífice del mítico programa musical de los años 60 'Pasajeros de la Felicidad' de Radio Juventud, por el que pasaron las 
principales figuras del panorama musical de la época, y el actor vasco, Jon Ariño, con interpretaciones en numerosos largometrajes, como '70 binladens' (2018), 'Gernika' (2016), 'Un mundo casi perfecto' (2011), 'Pagafantas' (2009), o series de TV, como 'El ministerio del tiempo', 'Águila Roja', 'Aída', 'Cámera café' o 'Vaya Semanita', entre otras. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.