Header Ads

El PSOE acusa a la consejera de Sanidad de "mentir" sobre la incorporación de nuevos médicos


"La consejera de Sanidad, Véronica Casado, de Ciudadanos, mintió cuando la semana pasada anunció en Burgos la próxima incorporación de 70 nuevos médicos a la provincia -19 de ellos irían destinados a Las Merindades-. Se trata de 70 interinos que han consolidado su plaza y que, por lo tanto, pueden participar ya en el concurso de traslados, con lo que, el verdadero reto está en intentar que se queden en el territorio, en donde ya estaban", afirman desde el PSOE de Burgos.

La secretaria general del partido en la provincia, Esther Peña, dice que los problemas actuales son "la punta del iceberg de lo que se nos viene, porque a partir de 2021 y hasta 2025 se jubilará en torno al 62% de la plantilla de profesionales médicos de Atención Primaria de la provincia". 

Peña, y el procurador socialista Jesús Puente han enmendado a la consejera y han reiterado su rechazo al plan sanitario que propone para la prestación del servicio de Atención Primaria en el medio rural, porque "está basado en recortes, mentiras y la confrontación entre territorios".

Como ha explicado Peña, "además de restar facultativos y horas de consulta en el medio rural, las continuas improvisaciones de la Junta, que funciona a golpe de titular en la prensa o de reivindicación, propicia el enfrentamiento vecinal, con decisiones como la de restar un facultativo a la Zona Básica de Salud de Briviesca para trasladarlo a la de Villarcayo, que lleva cerca de diez meses con dos o tres médicos". “Es vergonzante que se actúe a golpe de manifestación y sin una planificación clara”, opina Peña.

Y a esta manifestación sucederán otras ya anunciadas en Las Merindades en defensa de la sanidad pública. “Nosotros ya advertimos de que esto podría ocurrir. No vamos a apoyar estrategias que vayan a paralizar; vamos a apoyar todo aquel movimiento ciudadano que exija que no se pierdan derechos sanitarios”, recalca Puente.

En definitiva, los socialistas reiteran su petición de retirada del plan, "si lo hay", sanitario de la Junta de Castilla y León en el medio rural, para elaborar "uno consensuado y que con una planificación de la que éste carece". “No vamos a sumarnos a una mesa que habla de plan de recortes, que quiere recortar hasta la formación. Nos quieren poner profesionales sin el MIR, cosa a todas luces no legal”, subraya Peña.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.