Header Ads

La Estrategia de Dinamización del entorno de Garoña define su modelo de gestión e incorpora a un técnico experto en desarrollo

El plan para revitalizar el entorno de la Santa María de Garoña, en el Valle de Tobalina, tras el cierre definitivo de la central nuclear el 1 de agosto de 2017, "avanza con paso firme", según un comunicado emitido por la Diputación de Burgos. Los 14 municipios ubicados en el radio de acción de diez kilómetros, doce en Burgos y dos en Álava, han aprobado por unanimidad el modelo de organización y gestión para implementar con éxito los proyectos recogidos en la 'Estrategia de Dinamización del Área de Influencia de la Central Nuclear de Garoña'.

La estructura aprobada garantiza la colaboración entre los catorce ayuntamientos de la zona y un grupo de trabajo formado por técnicos especialistas en desarrollo. El organigrama está formado por una Comisión de Seguimiento, un Comité Mixto de Gestión, una Mesa Técnica de Coordinación y una Oficina Técnica, a la que se ha incorporado Roberto López de Eguílaz (Vitoria, 1974), experto en gestión y promoción de proyectos de desarrollo como el Valle Salado de Añana (Álava) o la Catedral de Santa María de Vitoria.

La Comisión de Seguimiento la integran los representantes de los catorce ayuntamientos. 
Doce de ellos están en Burgos –Bozoó, Cascajares de Bureba, Encío, Frías, Jurisdicción de  San Zadornil, Merindad de Cuesta Urria, Miraveche, Oña, Pancorbo, Partido de la Sierra de Tobalina, Santa Gadea del Cid y Valle de Tobalina– y dos en Álava –Lantarón y Valdegovía–. Todos ellos forman parten de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), que también tiene representación en la Comisión de Seguimiento.

En la reunión celebrada el pasado 13 de diciembre en Quintana Martín Galíndez, los 14 
ayuntamientos que integran la Comisión de Seguimiento eligieron a sus cinco representantes en el Comité Mixto de Gestión, órgano técnico-político: Bozoó, Frías, Jurisdicción de San Zadornil, Lantarón y Valle de Tobalina. Raquel González, alcaldesa del municipio tobalinés fue elegida presidenta del Comité Mixto de Gestión.

Este Comité, responsable de la óptima ejecución de la estrategia, está formado por los representantes de los cinco ayuntamientos elegidos por la Comisión de Seguimiento y la Mesa Técnica de Coordinación, integrada por técnicos del Centro de Desarrollo Rural Merindades, Adeco Bureba , ADR Añana (Álava), Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) y la Oficina Técnica.

La Oficina Técnica estará representada por Roberto López de Eguílaz, experto en gestión 
y promoción de proyectos de desarrollo. Su designación se produce tras un proceso de 
selección en el que ha participado un total de 36 candidaturas. Licenciado en Ciencias 
de la Información y Máster en Dirección y Gestión de Empresas por la Universidad del 
País Vasco (UPV/EHU), Roberto López de Eguílaz posee una larga experiencia profesional en el ámbito público y privado. Tras una etapa inicial en medios de comunicación, fue Director de Comunicación y Gestión Cultural de la Fundación Catedral de Santa María de Vitoria, donde contribuyó a la exitosa iniciativa de abrir al público la restauración del templo gótico bajo la filosofía 'Abierto por obras'. Posteriormente, desempeñó el cargo de Director de Comunicación de la Cámara de Comercio e Industria de Álava y de las Cámaras de Comercio Vascas antes de ser Director 
Gerente de la Fundación Valle Salado de Añana, proyecto reconocido en 2015 con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural-Europa Nostra. Ha sido también Director de Comunicación de la Delegación del Gobierno en el País Vasco y ha trabajado y asesorado a empresas de ámbito nacional e internacional. 

Reunión con la Consejería de Economía

Por otro lado, aprobado el modelo de gestión, los representantes de la 'Estrategia de Dinamización, retomarán los contactos con las Administraciones Públicas para explicarles las novedades y recabar su apoyo económico y técnico. El primero se produjo la semana pasada con la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, cuyo responsable, Carlos Javier Fernández, mostró su disposición a colaborar con distintos planes de desarrollo.

La 'Estrategia de Dinamización del Área de Influencia de la Central Nuclear de Garoña' 
es resultado de un estudio sobre la situación de los catorce municipios ubicados en los diez
kilómetros del radio de acción de la central y plantea 22 proyectos para el desarrollo económico, social y ambiental de la zona. Ha sido elaborada por Ceder Merindades, Adeco Bureba, ADR Añana y Sodebur, y en ella han participado representantes institucionales y agentes económicos y sociales de la zona. Tiene una duración hasta 2030 y los proyectos requieren de una inversión de unos 119 millones de euros.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.