Header Ads

El PP pide la "paralización inmediata" de las obras de acondicionamiento de la plaza de Lezana de Mena



El pasado 1 de agosto el Grupo Municipal Popular del Valle de Mena registró un documento en el Ayuntamiento menés, en el cual se exigía la paralización inmediata de las obras de acondicionamiento de la Plaza de Lezana de Mena.

La actuación, subvencionada desde la Diputación de Burgos, "fue adjudicada por unanimidad de los presentes en la Junta de Gobierno (miembros del PSOE) el 16 de noviembre de 2018, por importe de 116.141,62 euros. Las Normas urbanísticas Municipales determinan que la superficie afectada por la obra se encuentra integrada dentro del 'perímetro entorno protección de
bienes de interés cultural (BIC)'".

Por ello, el PP recuerda que "un Bien de Interés Cultural es una figura jurídica de protección del patrimonio histórico español, tanto mueble como inmueble". El perímetro del entorno de protección de bienes de interés cultural, en el que está la obra de acondicionamiento de la plaza de Lezana de Mena, viene determinado por la proximidad de la Torre medieval de la localidad. "Las características de la Torre hacen de su entorno, un espacio de interés cultural que hay que proteger y cumplir una serie de requisitos".

A tal efecto, en el citado expediente municipal el Grupo Municipal Popular observó "la ausencia de la obligatoria notificación desde el Ayuntamiento, al departamento de Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León, de la actuación sobre una zona declarada Bien de Interés Cultural. Es el Área de Cultura y Turismo de la Junta quien debe emitir el informe de patrimonio antes de la ejecución de una obra en una zona de esta catalogación. Pero el Ayuntamiento no ha informado del inicio y proyecto de dicha obra".

Posteriormente a la elaboración del Informe de Patrimonio, el Ayuntamiento debería "emitir un informe jurídico; que al no existir
el de patrimonio, tampoco se ha realizado".

Ante la detección de estas posibles "irregularidades" en la tramitación del
expediente y de la obra, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mena y, antes de continuar con el progreso de las obras en la zona afectada, exigió mediante escrito dirigido a la alcaldesa, Lorena Terreros, el cumplimiento de lo dispuesto para estos sucesos, como son: la elaboración de un informe de patrimonio y un posterior informe jurídico y, la paralización de las obras.

"El Ayuntamiento de Mena y en su nombre la Junta de Gobierno por unanimidad permitió, con su autorización para la remodelación de la plaza de Lezana sin cumplir los requisitos exigidos, poner en riesgo un bien de interés cultural en nuestro municipio", dice el comunicado del PP menés.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular reclamó la paralización inmediata de la obra denominada como 'acondicionamiento de la plaza de Lezana de Mena', "mientras no se redacten, tramiten y aprueben todos los informes para la protección del patrimonio municipal".

El Grupo Popular "ha comprobado que en la Junta de Castilla y León no se ha recibido ninguna información, notificación ni solicitud desde el Ayuntamiento de Mena, para la elaboración del Informe de Patrimonio". Además, afirman desde el PP no haber recibido respuesta de la alcaldía referente a la solicitud de paralización de la obra "y continúan incumpliendo la legalidad".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.