Header Ads

Diversión, también para los mayores


Si bien las personas de más edad de Las Merindades han formado parte de muchas de las acciones de participación y de los proyectos impulsados desde el Centro de Desarrollo Rural Merindades, en esta ocasión el Ceder da un paso más y pone en marcha un proyecto piloto que trabaja únicamente con las personas mayores de la comarca.

Como indica su presidenta, Nuria Ortiz, “si algo tenemos claro en esta entidad es la importancia y el valor fundamental que para el territorio en general tiene su paisanaje, las personas que lo habitamos. En nosotros y nosotras reside uno de los capitales fundamentales para conseguir el crecimiento y el desarrollo de nuestra comarca. Y desde ese punto de vista trabajamos en diferentes ámbitos: económico, cultural, patrimonial, turístico, medioambiental... Y también con diferentes grupos de personas: empresariado, agentes turísticos, población en general, niños y niñas, y en esta ocasión queremos trabajar también con las personas que mantienen vivo el territorio en los momentos más difíciles. Tenemos con esas personas una deuda importante”.

Para ello se ha diseñado un proyecto piloto, 'Los mayores saben', con el que se pretenden
desarrollar estrategias culturales de actuación en el medio rural con personas mayores que ayuden al divertimento, la socialización y por supuesto la mejora de su pensamiento crítico y desarrollo cognitivo. Esta primera toma de contacto prevé fomentar el debate y el aprendizaje en torno a temas culturales y de actualidad y de la cotidianeidad, facilitando la expresión y comunicación del grupo en torno a talleres y dinámicas que permitan reuniones sociables y dinámicas.

El proyecto en esta primera ocasión se va a desarrollar, como piloto, en los meses de agosto y septiembre, si bien el objetivo es, si funciona, trasladar su aplicación a los meses de invierno primavera, como estrategia de socialización en el medio rural, una vez más cuando la oferta es mínima o inexistente y el contacto humano en nuestros pueblos se ve netamente reducido.

Y los municipios en los que va a tener lugar serán Los Altos, Merindad de Cuesta-Urria, Merindad de Valdivielso, Partido de la Sierra en Tobalina, Trespaderne y Valle de Tobalina.

El proyecto desarrollará un total de cuatro talleres en cada municipio, y cada taller con una temática diferente: refranes, objetos cotidianos, noticias de interés y arte. Talleres en los que a través de diferentes dinámicas se fomentará la participación y el debate. Los talleres empiezan proponiendo un tema (artístico, social, informativo, personal…) y se incide en la comunicación y relación de las personas participantes, adaptando cada taller a las características del grupo, su expresión, la manera comunicativa y el criterio de la opinión, enfocadas a la mejora cognitiva en
el bienestar social al tratar temas antiguos y de actualidad.

Las fechas previstas para los diferentes talleres son:

-Los Altos: 5 y 12 de agosto de 17.00 a 19.00 h. / 2 y 5 de septiembre de 11.00 a 13.00 h.
-Merindad de Cuesta Urria: 14 y 21 de agosto / 4 y 11 de septiembre de 17.00 a 19.00 h.
-Merindad de Valdivielso: 2, 5, 9 y 12 de septiembre de 17.00 a 19.00 h.
-Partido de la Sierra en Tobalina: 13 y 20 de agosto / 3 y 10 de septiembre de 11.00 a 13.00 h.
-Trespaderne: 7 y 14 de agosto / 4 y 11 de septiembre de 11.00 a 13.00 h.
-Valle de Tobalina: 13 y 20 de agosto / 3 y 10 de septiembre de 17.00 a 19.00 h.


En este proyecto se trabaja de manera conjunta con la Asociación Imágenes y Palabras, que hizo llegar al Ceder su propuesta, que fue considerada interesante e innovadora por parte de la junta directiva del Centro de Desarrollo Rural, por abrir un campo de trabajo hasta ahora poco abordado por esta entidad.

Jose L. Ranero, gerente del Ceder, señala que “es importante poner también sobre la mesa este tipo de proyectos que, como ya hacen algunos ayuntamientos con la Universidad de la Experiencia, dan la oportunidad de que nuestros mayores puedan disfrutar de actividades que les permitan socializar y aprender. Con este proyecto queremos ponerles un poquito más fácil su vida en el pueblo, e intentar que pasen un buen rato, tampoco perseguimos mucho más que dignificar su calidad de vida. Algo que nos parece más que importante, máxime teniendo en cuenta el gran valor que aportan a la comarca. Y si además, de ahí podemos forjar relaciones para con su ayuda recuperar algo de nuestra sabiduría popular, bienvenida sea”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.