Header Ads

La Guardia Civil investiga la sustracción de dos caballos en el Valle de Valdebezana


La Guardia Civil ha investigado en Las Merindades a J.P.C.F. de 39 años de edad como presunto autor de un delito de hurto de animales. Las pesquisas llevadas a cabo conjuntamente por las Comandancias de Burgos y Cantabria han permitido la localización y recuperación de uno de los animales.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de enero tras la sustracción de una yegua y un potro de 6 meses valorados en 5.300 euros, desaparición denunciada por su propietario, en el Valle de Valdebezana. Los equinos se encontraban en una finca cercada y podrían haber sido cargados en algún camión para su traslado y posterior transporte, supuestamente aprovechando el horario nocturno.

La Guardia Civil abría entonces una investigación, siempre complicada cuando se trata de este tipo de ilícitos, teniendo en cuenta la complejidad que supone el seguimiento de los animales en el campo.
A su natural diseminación en grandes extensiones de terreno, siendo reubicados en muchas ocasiones a otras provincias, hay que añadir la falta de información con la que trabajar, lo que complica la localización de los animales y el esclarecimiento de los hechos.

Tras las primeras indagaciones, las sospechas se centraron en un vecino de Cantabria por lo que, si bien las gestiones se iniciaron en Burgos, rápidamente las mismas tuvieron su continuidad en la provincia vecina.

Fruto del permanente trasiego de información entre las Unidades del Cuerpo se conoció que los animales sustraídos habían sido trasladados a otra ubicación lejana, para no levantar sospechas y dificultar así su seguimiento.

En el transcurso de la investigación se ha conseguido localizar y recuperar la yegua en una propiedad familiar del a la postre investigado, siendo devuelta a su legítimo propietario, en tanto que el potro no ha sido encontrado.

Lejos de abandonar la investigación las pesquisas se centraron en la localización del sospechoso, J.P.C.F., que ha sido investigado como presunto autor de un delito de hurto de animales. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Villarcayo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.