Header Ads

Oña acogerá unas jornadas formativas de teatro social y movimiento


La Asociación Ábrego organizará próximamente sus Jornadas Formativas de Teatro Social y Movimiento, que se celebrarán en Oña. Un evento previsto para los próximos días 12, 13 y 14 de abril. El curso será impartido por dos amigas del colectivo, Teresa Alonso y Abel Ferris, que usan el teatro como herramienta política y de autoconocimiento.

Las jornadas están enfocadas a aprender habilidades escénicas y formas de intervención social conectadas con el teatro. "Todas hemos sido espectadoras alguna vez, y somos conscientes de que muchas veces, la transmisión de valores y de enseñanzas, la empatía para con situaciones y dificultades ajenas, o la comunicación corporal y emocional, se producen de forma más efectiva si nos salimos de los esquemas clásicos del diálogo y utilizamos técnicas más holísticas y representativas como son el teatro en sus diferentes variantes. Creemos que el teatro es una herramienta con un potencial enorme tanto para nuestro desarrollo personal como para nuestro trabajo colectivo y comunitario, y puede llevarnos más lejos de lo que imaginamos en nuestros objetivos de transformación social", explican desde la organización.

Las Jornadas estarán divididas en dos campos prácticos, el teatro social y el teatro de movimiento, cada cual impartido por una de las formadoras. El módulo 1 del curso, denominado 'acción', tratará sobre el teatro como transformación social y personal, como herramienta de autoconocimiento y articulador de procesos sociales. "Re-apropiarnos del espacio, de la red grupal, conciencia, consecuencia, escucha, propuesta, ACCIÓN". A través de dinámicas de teatro imagen, teatro foro y teatro comunitario, los participantes trabajarán el concepto de género y cuerpo, lo que significa a nivel social y personal, "como es visto y como queremos que sea visto, como queremos construir y construirnos más allá de las imposiciones sociales".

El módulo 2, bajo el epígrafe 'reacción', mostrará el teatro como "forma de acercarnos a nuestro cuerpo, al cuerpo de las demás, a otras maneras de movernos, a expresar los mundos externos e internos a través de la piel, el gesto, el movimiento, la expresión. Reconocer, conocer, re-significar, nombrar, cuerpo, emociones, presencia, REACCIÓN'. Mediante distintas técnicas y bases de entrenamiento físico que parten de la danza contemporánea, el teatro gestual y las bases del teatro contemporáneo, se buscará el cuerpo de la imagen, la expresión de la acción. Las sesiones se iniciarán con un entrenamiento psico-físico, activando el cuerpo para ponerlo al servicio del trabajo. Se buscará la infinidad de posibilidades que permite el cuerpo a través de la estimulación física para adquirir una conciencia de la corporalidad propia para colectivizarla. Y se indagará en la relación del cuerpo con el espacio y los participantes se adentrarán en el mundo de la memoria sensorial y el cuerpo como detonante emocional para ponerlo a disposición de la creación y de la búsqueda.

La formación completa, más alojamiento en el albergue de oña y manutención completa tiene un precio de 80 euros. Los mismos servicios pero sin alojamiento, 65 euros. Y únicamente la formación completa, 25. Los socios de Ábrego cuentan con un 10 por ciento de descuento. El número máximo de participantes es de 18 con pensión completa y hasta 25 para la formación.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.