Header Ads

Las actividades del Proyecto Aldaba recorrerán 17 municipios


La primera edición del Proyecto Aldaba, organizada el pasado año y en la que se desarrollaron un total de 90 talleres de trece temáticas diferentes es considerada por sus organizadores, del Centro de Desarrollo Rural (Ceder) Merindades, "con los datos en la mano, un éxito. Entre otras cosas por la buena acogida tanto por parte de las personas responsables de los municipios, como, y sobre todo, de la población, pues los eventos contaron con más de 1.200 personas participantes de entre 4 y más de 80 años.

De ellos, un 73% eran residentes permanentes de las Merindades, más de un 65% mujeres, y con especial impacto en los rangos de edad de entre 0 y 14 años y entre 31 y 70. Además, y también fundamental en la filosofía del proyecto, ha alcanzado un total de 31 poblaciones de 15 municipios de la comarca.

"Por todo lo anterior, podemos decir que en una sociedad de bienestar como la actual, en la que las actividades de ocio son cada vez más demandadas y consumidas por la población; que son un indicador del desarrollo y la calidad de vida, y el uso del tiempo libre es un aspecto fundamental del desarrollo social. Más aún, en el medio rural, donde el espacio y los recursos para ese tiempo libre y el esparcimiento son mucho más reducidos que en el medio urbano. Hemos sido capaces de aportar nuestra iniciativa y alcanzar el objetivo marcado de tratar de afrontar esas dificultades y en la medida de lo posible paliar ese déficit", afirman.

En palabras de la presidenta del Ceder, Nuria Ortiz, “está claro que los proyectos que emanaron de
la participación de la gente del territorio se están demostrando como proyectos de éxito, porque responden a demandas concretas y necesidades explícitas puestas de manifiesto por la propia población de la comarca. Por ello, seguir trabajando desde el Ceder Merindades en esa labor de gestor cultural y de ocio comarcal mediante la definición del Programa 'Eventum: Cultura y Ocio al servicio del Territorio', es una obligación para nosotros, tanto a través de Leader como del convenio anual con la Diputación. Es nuestra responsabilidad trabajar por minorar, dentro de la realidad en la que nos movemos, las diferencias entre lo rural y lo urbano en cuanto al acceso a una oferta variada, interesante, estimulante y sobre todo que sirva de punto de encuentro de la población local, en la cultura y el ocio del territorio.”

Por todo ello, desde el Ceder se entiende necesario y oportuno consolidar el proyecto en la edición 2019, una vez más junto a profesionales de la comarca de muchos ámbitos enmarcados en Aldaba, y con objetivos como dinamizar las relaciones sociales y la vida cotidiana en los pueblos; facilitar el acceso a una oferta diferente de actividades educativas y culturales; promover y dar a conocer el trabajo de distintos profesionales; crear un punto de encuentro donde compartir ocio y aprendizaje y programar propuestas culturales y de ocio fuera de la época estival.

Y para ello, en esta segunda edició  se ha ampliado la oferta de talleres propuestos a los Ayuntamientos participantes, manteniendo los iniciales: Ornitología, Productos Lácteos,
Encuadernación japonesa, Yoga, Talla en madera, Entrelibros, Arquitectura popular, ¿Cómo se compone una canción?, Preparación de fibra de lana, Juego teatral, Astronomía, Yoga, Reciclaje y Pasta de papel. E incorporando tres nuevas propuestas y profesionales: Descubre los títeres, Disfruta con la danza, Elaboración de pan en casa y también la ampliación del taller de arquitectura para público infantil.

Como señala José L. Ranero, gerente del Ceder Merindades, “una de las referencias más significativas de este proyecto, es que seguimos trabajando en la línea de impulso de proyectos de coordinación e impacto comarcal, demandados por las personas del territorio en el proceso participativo, en los que abrimos las posibilidades de sumarse a todos los municipios de Las Merindades, de colaboración público/privada, Ayuntamientos, profesionales y el propio Ceder, y también muy importante, cofinanciados entre todos. Y esta es la línea que desde esta entidad se entiende y se defiende como la más adecuada y de mayores garantías, porque entre todos es mucho más fácil sumar”.

Esta vez el proyecto cuenta con la participación de 17 profesionales, con una oferta total de 15 tipos de talleres, y que sobre todo cuenta con el fundamental respaldo de 17 municipios de la comarca, más del 60% del total: Berberana, Espinosa de los Monteros, Frías, Los Altos, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta Urria, Merindad de Montija, Merindad de Sotoscueva, Merindad de Valdeporres, Oña, Jurisdicción de San Zadornil, Trespaderne, Valle de Losa, Valle de Manzanedo, Valle de Valdebezana, Valle de Zamanzas y Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja.

En él se ha programado un total de 90 talleres, que al menos se realizarán en 39 localidades, dado que los ayuntamientos han entendido el éxito de llevar estas actividades y acercárselas a las personas que residen en los pueblos más pequeños del municipio, en los que sus habitantes queden sorprendidos y agradecidos por ese acercamiento, participan y se implican de manera excepcional en las actividades.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.