Header Ads

El presunto cerebro del asesinato de un concejal en Llanes ya fue detenido en una operación antidroga en Las Merindades


Pedro Luis Nieva, presunto instigador del asesinato del concejal de Llanes, Javier Ardines, fue detenido el pasado 3 de enero en Las Merindades por haber realizado la instalación eléctrica de un importante centro de plantación de marihuana, tal y como informa La Voz de Asturias.

La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Mariateza', desmanteló un importante centro clandestino de producción sistemática de cannabis sativa instalado 'profesionalmente' en el interior de una vivienda ubicada en Las Merindades, donde fueron aprehendidas 998 plantas en distintas fases de crecimiento.

Tres personas fueron detenidas en la provincia de Vizcaya I.C.G. (24), M.S.Z. (38) y Pedro Luis Nieva (48), como supuestos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. La investigación se remonta al pasado mes de abril, cuando la Guardia Civil obtenía indicios suficientes para sospechar de la existencia de una plantación de marihuana en una localidad al norte de la provincia. Las pesquisas se centraron en una vivienda tipo unifamiliar bien integrada en el entorno, supuestamente para no levantar desconfianzas, que se encontraba en régimen de alquiler. El objetivo fue sometido a discretas vigilancias, llegando a la conclusión de que estaba desocupada y que no existía vida diaria en la misma, si bien esporádicamente se confirmó la presencia de alguna persona.

Con mandamiento judicial, se registró la casa, descubriéndose una generosa plantación de marihuana, distribuida por cuatro habitaciones -dos en la planta baja y otras tantas en la superior-, todas ellas
desprovistas de su mobiliario pero acondicionadas con la instrumentación y material eléctrico necesario para el cuidado de las plantas. Una quinta estancia ya preparada se disponía a albergar más macetas y así ampliar el 'negocio', hipótesis reforzada tras la localización de un generador industrial en el garaje. Identificados los autores, han sido localizados y detenidos en tres fases distintas en la provincia de Vizcaya, desde donde se desplazaban a Las Merindades para tutelar la plantación.

Como resultado del registro domiciliario y las detenciones se aprehendió e intervino:
- 998 plantas de marihuana en distinta fase de desarrollo.
- 12.079 euros en efectivo que portaba uno de los detenidos.
- Un detector de micrófonos, utilizado como medida de seguridad.
- 61 lámparas con tulipa, 31 lámparas fluorescentes, 58 transformadores de corriente, 32 ventiladores, 12 extractores, 9 filtros de carbono, decenas de metros de cableado eléctrico.
- Un generador industrial de 75 kw.
- Cientos de macetas, fertilizantes y útiles para el desarrollo y acondicionamiento de las plantas, así como documentación sobre periodos de cultivo.

Con esta Operación se desmanteló un laboratorio perfectamente preparado para el cultivo y elaboración sistemática y metódica de marihuana, dada la instrumentación intervenida, que permitiría la recolección de al menos cinco cosechas anuales, generosas en producción.

Adicionalmente y gracias a la colaboración de la empresa suministradora de electricidad, los técnicos destaparon una defraudación de fluido eléctrico, mediante un sofisticado enganche clandestino enterrado en el jardín de la vivienda para dificultar su localización, por lo que unido al importante despliegue de cables, lámparas, filtros y ventiladores, hace pensar que los autores poseían altos conocimientos en electricidad.

La investigación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Villarcayo y coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Burgos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.