Header Ads

Valle de Mena estrena biblioteca


El pasado viernes 16 de noviembre de 2018 se estrenó la nueva biblioteca municipal del Valle de Mena, bicada en el antiguo Convento de Villasana, ahora transformado en un Centro Cívico. En este inmueble con función social, además de la nueva Biblioteca Pública, se encuentran ya en servicio el Aula Multimedia de Formación y el Espacio Joven. En breve se trasladará también aquí el Telecentro y se estrenará el Club Social para mayores.

La nueva biblioteca está dispuesta en dos plantas, que se comunican por una escalera interior. En la planta baja se encuentran la sala general de lectura y la zona de lectura infantil, en espacios diferenciados. En la de arriba estála sala de estudios para trabajar en grupo, o en actividades académicas o de investigación.

El acceso a la biblioteca se realiza por el paseo del antiguo huerto del convento, que conduce a un porche exterior por el que se accede al hall o recepción del Centro Cívico. La entrada al Espacio Joven también se realiza a partir de ahora desde este hall, que es atendido por un recepcionista.


Por el momento se mantiene el horario de apertura de la Biblioteca de 17.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, aunque el Ayuntamiento va a estudiar si en el futuro es posible ampliar ese horario.
Con la apertura de esta nueva biblioteca se cierra la que se inauguró hace 35 años, en abril de 1983, en los bajos del edificio de la Caja de Ahorros del Circulo Católico (ahora Ibercaja), en el número 12 de la calle Eladio Bustamante, de Villasana de Mena.

Para la apertura de aquella biblioteca, cuyo local se devuelve ahora a la entidad bancaria, y como dotación bibliográfica para la misma, el Ayuntamiento adquirió 400 libros, con obras completas de escritores contemporáneos, libros de consulta, temas científicos, novelas, etcétera, que junto a los fondos existentes de la primera biblioteca que dispuso el pueblo y que cerró en 1968, al parecer por falta de encargado, se llegó a formar un fondo bibliográfico de 1.700 libros.

La biblioteca era atendida por Ángel Martín Varela, que compaginaba su trabajo como conserje del colegio con la labor de bibliotecario. En enero de 2001 pasa a ocupar la plaza de bibliotecaria Ana Isabel Henales Oteo, al superar con la mejor puntuación las pruebas selectivas para la provisión del puesto.

El servicio municipal de biblioteca es totalmente gratuito y pretende facilitar el acceso a la información, al estudio y a la cultura a todo el que lo desee. La biblioteca municipal, que tiene inscritos a 1.060 socios, en la actualidad oferta más de 13.468 ejemplares objeto de consulta o préstamo, entre libros, audiovisuales y publicaciones periódicas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.