Header Ads

Arija, Valderredible y Campoo de Yuso piden a la Confederación Hidrográfica del Ebro un impulso para el puente Noguerol


El pasado viernes, 23 de noviembre, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Dolores Pascual, y su equipo técnico recibieron a una representación compuesta por el alcalde de Arija, Pedro Saiz, el de Valderredible, Fernando Fernández y el concejal de Campoo de Yuso, Antonio Ruiz.
El tema fundamental a tratar en el encuentro fue la reconstrucción del fallido Puente Noguerol del que sólo quedan sus restos, a la vista cuando baja el nivel del pantano.

Por parte de los alcaldes, se expuso la necesidad de finalizar el proyecto iniciado en la década de 1910 y que todavía está incompleto, ya que la única obra de compensación que se realizó fue el puente Noguerol, que poco después se hundió.

Los representantes expusieron que "igual que se construyó el muro de la presa, el puente Noguerol es parte inseparable del embalse. Por todo ello, la obra del Pantano del Ebro no puede darse por concluida sin el puente", explican en un comunicado. Además, recuerdan que se trata de "un compromiso histórico del Gobierno de España, por lo que debe reconstruirse". 

Por otro lado, se pusieron de manifiesto a la presidenta de la CHE los daños causados a la zona, como la pérdida de 1.000 puestos de trabajo directo, los 2.000 indirectos, así como la inundación de 400 viviendas, lo que agrava la situación de despoblamiento general de las zonas rurales y ésta concretamente en mayor medida al perder esta vía de unión y comunicación "tan prioritaria para dinamizar la economía y el turismo en la zona, reiterando que aguas abajo de la presa este agua retenida, sí que aporta sustanciales beneficios".

Así, los regidores solicitaron la redacción de un proyecto de obra del futuro puente, para disponer de los números de coste, sobre los que poder trabajar y planificar su reconstrucción.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro expuso la necesidad de que primero, se elabore un estudio de viabilidad y necesidad, acompañado de un plan director del valle. La Presidenta del Organismo Autónomo, Dolores Pascual, se comprometió a visitar la zona para estudiar y analizar el tema.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.