Header Ads

MercaZamanzas cumple su cuarta edición


El Valle de Zamanzas, pese a no llegar a los sesenta vecinos y estar gravemente amenazado por el fantasma de la despoblación, lucha por tener un dinamismo y acrecentar sus atractivos. Para que los pueblos no terminen por desaparecer, una de las primeras medidas a tener en cuenta por el Ayuntamiento fue tratar de apoyar a los escasos productores locales o agricultores, intentando conseguir de ese modo que tuviesen un canal de venta y distribución cercano, propio y a la vez animar a conseguir que más personas cuidasen manzanos, nogales, perales, huertas o miel, que eran algunos de los productos que siempre la zona había suministrado.

Después de una primera edición con un gran éxito de asistencia, MercaZamanzas no ha parado de crecer no solo en visitantes, si no también en contenidos, con el fin de seguir tratando de conseguir que el cambio de los pueblos se haga de forma más sostenible y comprometida con el medio ambiente. Para ello, de cara a esta edición, que se celebra el próximo fin de semana, se han ido incluyendo, charlas y conferencias muy diversas, que van desde el combate contra plagas de forma ecológica, plagas como la avispa asiática, el cuidado del suelo eliminando químicos, pasando por experiencias de cambio en producción, en formas de venta y comercialización, etc... Y todo ello conjugado con talleres de concienciación para los más peques y actuaciones que añaden un toque cultural necesario para lograr jornadas de lo más completas y comprometidas.

En esta nueva edición MercaZamanzas vuelve a tratar de tocar todas esas cuestiones que el mundo rural demanda y seguir aprendiendo desde cómo eran y cómo se vivía antes en los pueblos, de muchas practicas que seutilizaban y funcionaban, de cómo se entretenían, con canciones, refranes einstrumentos y cómo en otros lugares, por muy lejanos que parezcan, lascosas se viven y se sienten de forma muy similar. Y siempre con el cuidadodel entorno, de la tierra y del espacio que puede seguir alimentando y proporcionando la vida.

Este sábado, en Villanueva Rampalay, la cuarta edición de MercaZamanzas arrancará a las 10.00 horas con la apertura del mercado. Paralelamente, se iniciará el curso 'Fruticultura Aplicada “de la raíz al fruto” del proyecto 'Piedra y Semilla', impartido por Juan José Gandía (presidente de la asociación de productores del Valle de Caderechas). La asistencia al curso es libre. Curso que se podrá asistir libremente.Además, se ofrecerá un taller de hilado y creación de manualidades con hilo, a cargo de Tatiana Andreeva.

El mercado ecológico, autóctono de Burgos, tendrá su inicio a las 11.30 horas. Y en doble sesión matutina y vespertina,  los más pequeños podrán participar en el taller 'Huerta, Biodiversidad y Comercio Justo', impartido por la Fundación Oxígeno.

A las 13.00 horas está prevista la Charla Concierto Música y Naturaleza', con Alfonso Díez Ausín, etnógrafo y folclorista. Es técnico de artes plásticas y Diseño y Diplomado en Educación musical por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Burgos. Ha impartido centenares de clases magistrales y conferencias sobre el traje popular, del que tiene varios artículos y trabajos publicados. Se considera a sí mismo un “alfayate” (sastre) de los de antes y sigue trabajando en su pequeño taller de indumentaria. Ha programado también para Caja Círculo la muestra 'Vistiendo el rito en Burgos', en la que expuso 74 piezas de su propiedad relacionadas con la cultura y los trajes populares de la provincia de Burgos.

A las 14.00 habrá un espacio para comida, que se podrá conseguir en el mismo Mercado. A las 17.00 continuará el curso de fruticultura. A las 19.00 está prevista la actuación 'CuentaEstrellas', con cuentos teatralizados que se centrará en la temática del mes de octubre, del mercado y del otoño, realizado por Estrella R.

Acto seguido se llevará a cabo la actuación musical y la presentación de cuentos de la otra parte del Atlántico con la participación de Jag Stone, Jovita Vásquez (Peru), realizado gracias a la ONGD Persona Solidaridad. Jovita Vásquez Balarezo es la primera docente universitaria de su comunidad. Ella pertenece a la etnia shipibo conibo, del distrito de Tahuanía, en la provincia de Atalaya, Ucayali, y ahora, como licenciada de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe, prepara a la población indígena para elmundo. Hoy Jovita trabaja en el área de pedagogía intercultural, en el curso de prácticas preprofesionales de la carrera básica bilingüe de la UCSS. Pero su objetivo es hacer investigaciones sobre los pueblos originarios en el Perú. “Con estos estudios aportaremos a la revalorización de los pueblos originarios y se dará a conocer al mundo que somos seres humanos, que tenemos derechos y las mismas necesidades”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.