Header Ads

El monasterio de Santa María de Rioseco sale de la Lista Roja del Patrimonio


El Monasterio de Santa María de Rioseco, en el Valle de Manzanedo, acaba salir de la ‘Lista Roja del Patrimonio’ que elabora Hispania Nostra. Un registro para informar sobre elementos patrimoniales en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. "Pretende llamar la atención de la sociedad y de sus propietarios, promoviendo intervenciones positivas que eviten el incremento del deterioro o la desaparición de bienes culturales. También apoyar y animar a asociaciones locales de defensa del patrimonio y a particulares, reforzando sus reivindicaciones sobre los monumentos y entornos de su área de acción", explican desde la Asociación Hispania Nostra.

Así que los voluntarios de Salvemos Rioseco, cuyo ingente y desinteresado trabajo de restauración en el monasterio es el causante de esta buena noticia, están "encantados con ello,porque es muy triste formar parte de esa lista de joyas históricas que, año tras año, vemos convertirse en ruinas ante nuestros ojos sin que se haga nada".

Son diez años en los que los voluntarios "no nos hemos quedado quietos". En Rioseco, se ha retirado escombro durante las semanas del voluntariado, se han realizado visitas guiadas, organizado conciertos, exposiciones, desfiles de moda, de cantería, etcétera y todo ello "con el objetivo de devolverle la dignidad y una utilidad para Las Merindades".

"Hoy, podemos decir que, gracias al trabajo de los voluntarios y al apoyo de todos vosotros, hemos conseguido salir de esta triste lista, pero también os contamos que no nos quedaremos aquí, seguiremos trabajando para que Rioseco nunca vuelva a entrar en la ‘Lista Roja del Patrimonio’, para que sea un referente turístico y cultural en Las Merindades y para que todos sigamos disfrutando de él", prometen desde Salvemos Rioseco.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.