Header Ads

Ecologistas en Acción quiere demostrar en Las Merindades que "la convivencia entre la ganadería y el lobo es posible"


Ecologistas en Acción organiza una visita con periodistas para dar a conocer explotaciones ganaderas que coexisten con el lobo. En concreto, se visitarán dos enclaves ubicados en Nava de Ordunte (Valle de Mena) y Quintana de Valdivielso (Merindad de Valdivielso). Será el próximo lunes 8 de octubre y servirá para dar a conocer las experiencias de pastores que conviven con el lobo en la provincia de Burgos.

El objetivo de esta jornada es dar a conocer las explotaciones que toman medidas preventivas para evitar los daños que la especie puede provocar a la ganadería y escuchar las experiencias y demandas de ganaderas y ganaderos.

La visita contará con la presencia de Isabel Diez, responsable de la campaña 'Vivir con lobos' de Ecologistas en Acción y de Juan Ángel de la Torre, presidente de Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel).

"El lobo ibérico es una especie considerada de Interés Comunitario por la Directiva Hábitats. Se trata además de un elemento clave en el funcionamiento de los ecosistemas y sus procesos ecológicos. En las comarcas en las que el lobo convive con la ganadería extensiva suele producirse cierta tensión, pero la convivencia entre la ganadería extensiva y el lobo es posible, y se viene practicando por un amplio número de ganaderos y ganaderas desde hace décadas. En esta jornada veremos cómo se ha adaptado el manejo del ganado en el norte de Burgos para reducir los riesgos", explican desde Ecologistas en Acción.

Además, "el lobo puede ser un revulsivo para mejorar la gestión ganadera y mantener la vida en los pueblos y durante años ha sido generador de patrimonio cultural vinculado al cuidado del ganado".

El enfoque de las noticias relacionadas con el lobo en los medios de comunicación es un elemento "clave para la conservación de las poblaciones de esta especie", por eso Ecologistas en Acción facilitará el documento 'El lobo y la ganadería. Guía para su tratamiento informativo'. Esta actividad se enmarca en la campaña 'Vivir con lobos', desarrollada por Ecologistas en Acción para fomentar la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo ibérico.

Leandro Valle, ganadero participante en el proyecto, afirmó durante la presentación del mismo: "La ganadería extensiva es perfectamente compatible con la presencia de lobo si en las explotaciones se toman las medidas de manejo necesarias. La administración debe apoyar estas medidas y dejar de matar ejemplares".

Respecto a la situación del lobo en Burgos, Juan Ángel de la Torre, presidente de ASCEL (Asociación para la conservacion y el estudio del lobo ibérico), la resumió de la siguiente manera: "La situación de la especie en la provincia es, sin duda, una de las peores de Castilla y León. Su tendencia en los últimos años es a la baja, especialmente en la mitad Este de la provincia y los daños a la ganadería se mantienen en unas cifras reducidas. Pese a ello, el cupo de lobos que se autoriza cada año es el mismo o aumenta. Por otro lado, los casos existentes y comprobados de furtivismo no se investigan y se archivan o se sobreseen".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.