Header Ads

Pues el torreón de Frías sigue ahí

Han pasado 110 años y el torreón del castillo de Frías sigue ahí. Imponente. Vigilante. Y con la ciudad viviendo una de sus etapas de mayor reconocimiento estético y turístico. Nada que ver con el texto que escribió hace un siglo y pico (en concreto el 19 de septiembre de 1908) José de Roures en las páginas del suplemento Blanco y Negro del diario ABC. El autor expresa su particular visión sobre la localidad, negativa y agorera. Por fortuna, sus vaticinios, cómo el del inminente derrumbamiento de la parte más característica del castillo fredense, no se cumplieron. Merece la pena leer el texto, aunque sólo sea por sonsacar entre líneas detalles de la forma de vida en Frías en aquellos tiempos y, de paso, disfrutar de la satisfacción de que el pueblo sigue en pie. (Puedes pinchar en las imágenes para ampliar el texto).





1 comentario:

  1. Sí pues el torreón sigue en pié, pero cada vez hay mas casas abandonadas anunciando derrumbe en el casco urbano y menos habitantes censados habiendo perdido este año un maestro y el parroco.
    Una vez pasado el bum del último cuarto de siglo cuando se restauraron los edificios del patrimonio mas importantes y la mayoría del caserio urbano por muchos veraneantes, da pena ver el caseron de los Salazar, el monasterio de Vadillo, la casa las Mayorazgas y numerosos caserones o casas mas humildes en un estado ruinoso amenazando alguna de ellas su desaparición.
    Debería el Ayuntamiento restaurar su patrimonio para uso cultural ya que las varias Asociaciones así lo demandan. Tambien ayudar a los distintos intentos de restauración del caserio urbano frente a la proliferación de chalés, mas baratos, en las afueras.
    Si se quiere subsistir y no perder censo habrá que apostar definitivamente por la actividad turística que tanto ha crecido con la inclusión en la asociación de los Pueblos más bonitos de España e incrementar la oferta en hostelería que se queda corta en alojamiento y restauración en muchas temporadas del año. De esa forma se podría aumentar el censo y evitar el deterioro del patrimonio urbano.
    Me despido con la esperanza de que los responsables de la política locan apuesten por una buena planificación que subsane el deterioro unbano de la Ciudad mas pequeña de España.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.