Header Ads

Los escolares se 'sumergen' en Las Merindades


La segunda edición de 'Sumérgete en Las Merindades' ha querido seguir acercando a los más pequeños los Espacios Naturales Protegidos, utilizando el agua "como hilo conductor que moldea paisajes, abastece a nuestros pueblos y fortalece nuestros bosques.  Aprovechando que el Consejo Europeo ha declarado 2018 como el Año Europeo del Patrimonio Cultural, pretendemos que el alumnado de los centros educativos de la comarca pueda disfrutar de una experiencia basada en el conocimiento, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) como herramienta para conservar y valorar el patrimonio de Las Merindades, nuestra comarca", explica el Centro de Desarrollo Rural (Ceder).

En esta ocasión todos los centros educativos de la comarca se han sumado a esta iniciativa, que tras la experiencia del año pasado "ha generado un gran entusiasmo y expectativa entre los centros dado que aúna valores de educación sobre patrimonio y sobre la naturaleza y la necesidad de cuidarla, además de permitirles descubrir rincones excepcionales de Las Merindades".

En esta ocasión, el Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón ha sido visitado por el CEIP  Princesa de España de Villarcayo, el CEIP Santa Cecilia de Espinosa de los Monteros y el CEIP San Salvador de Oña, que han podido recorrer las márgenes del río Ebro a su paso por el Valle de
Manzanedo, interpretando lo que encontraban a su paso. Ha realizado estas visitas un total de 131 alumnos y 13 maestros. En concreto, visitaron la localidad de Cidad de Ebro, realizando un
itinerario paralelo al río con el objetivo de conocer la importancia del bosque de ribera y la paciente erosión y disolución del río sobre la roca caliza. También se observó la vida en los cortados, avistando numerosas aves rapaces como el alimoche y el buitre leonado. Y por último se visitó el Monasterio Cisterciense de Rioseco, donde se teatralizó la vida de los antiguos monjes blancos que habitaron el Valle de Manzanedo.

Al Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil se acercaron en esta ocasión 40 alumnos y tres profesores del CEIP San Isidro de Medina de Pomar. Durante la jornada se visitó la Casa del Parque
de Oña y los jardines benedictinos situados en los alrededores de la casa, incluidos sus estanques, donde se pueden observar grandes truchas así como el eremitorio rupestre. Posteriormente se visitó Tobera, localidad bañada por el río Molinar que, debido a su accidentada orografía, presentaba en el pasado molinos, batanes y otros ingenios hidráulicos, además de mostrar una espectacular sucesión de minicascadas. 

Por su parte el Monumento Natural de Ojo Guareña fue visitado por CEIP Nuestra Señora de las Altices del Valle de Mena, CEIP Tesla de Trespaderne, el CEIP San Francisco de Frías, el CEIP Valle de Tobalina, el CEIP Valle de Losa y el CRA Rosa Chacel de Soncillo, de los que participó un total 244 alumnos y 32 maestros. En este caso se conoció la Casa del Parque de Ojo Guareña situada 
en Quintanilla del Rebollar, con una detallada exposición de los elementos de interés del parque y posteriormente se visitó la Cueva-Ermita de San Bernabé y el sumidero del Río Guareña. Recordando a los y las jóvenes que este último es el causante, junto al río Trema, de crear los 110 kilómetros de galerías subterráneas que tiene Ojo Guareña y que la sitúan entre las 20 cuevas más grandes del mundo.

Como señala el gerente del Ceder, Jose L. Ranero, “la Comarca de Las Merindades se caracteriza por tener un amplio abanico de recursos naturales y culturales, y además, muchos de ellos cuentan con un elevado grado de protección. El objetivo principal de este proyecto es lograr que los alumnos de los centros educativos se sensibilicen sobre la importancia de la conservación, desarrollo y gestión sostenible de los entornos naturales protegidos de la comarca de Las Merindades, de una forma dinámica y divertida. Que conozcan su entorno, su valor y la necesidad de conservarlo”.

Durante las expediciones en las que se han desarrollado las actividades 'Sumérgete en Las Merindades', tanto el alumnado como el profesorado han podido disfrutar de una experiencia especial, guiada por profesionales de la educación ambiental de la empresa comarcal Ráspano Ecoturismo, que interpretaron en todo momento a los visitantes lo que les rodeaba y fueron los encargados de desarrollar de una forma dinámica y divertida dichas actividades, que en alguna de las visitas incluyeron incluso partes teatralizadas. Es importante señalar que de 6 de los 10 centros, en los más pequeños, ha realizado las expediciones la totalidad del alumnado y el profesorado del centro, por contar con un número de alumnos que permite que mayores y pequeños convivan en este tipo de actividades, aportando un valor añadido a las mismas.

Para su presidenta, Nuria Ortiz, “el Ceder Merindades debe de seguir apostando por ofrecer a los centros educativos, y por tanto, a la población más joven de nuestra comarca en la que confiaremos nuestro futuro, la posibilidad de descubrir parajes que por su importancia, singularidad, representatividad o belleza merecen ser visitados. Sin olvidar lo fundamental de intentar transmitir valores de respeto y protección de nuestro rico y variado patrimonio natural, cultural y etnográfico. Un patrimonio y un paisaje que nos hacen diferentes y únicos".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.