Header Ads

La tradición toma protagonismo en la romería de San Bernabé


En un marco incomparable como las cuevas de Ojo Guareña, en Merindad de Sotoscueva, se celebra una nueva edición de la romería de San Bernabé, fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Los actos arrancarán el viernes, 15 de junio, a las 19.00 horas, con el volteo de campanas y el lanzamiento de cohetes para anunciar las fiestas.

El grueso de la romería se celebrará el sábado. A las 11.00 horas está prevista la celebración de la eucaristía dentro de la ermita. Media hora después se llevará a cabo la recepción de las autoridades, en el monolito situado debajo de la encina, donde antaño se reunía el consejo local. Acto seguido se realizará el nombramiento de carbonero mayor 2018. Éste será el encargado de, a mediodía, prender la carbonera. 

La campa de la ermita acogerá a las 12.30 horas la misma mayor, a la que seguirá la actuación del grupo de danzas El Cuévano. A las 13.30 habrá un convite para los romeros, para que retomen fuerzas de cara a las actividades vespertinas. 

De 17.30 a 19.30 horas, será tiempo de puertas abiertas para que los visitantes puedan contemplar la hermosa ermita de San Tirso y San Bernabé. Paralelamente, en la campa se ofrecerá un espectáculo de magia; en la plaza de la Cueva se disputarán los certámenes de mus y rana y en la bolera de la localidad los concursos de bolos masculino y femenino. 

A las 19.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de juegos infantiles en Cueva, donde, desde las 20.00 horas, se cerrará esta jornada festiva con el baile público en la plaza del pueblo. 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.