Header Ads

Cerca de 200 personas muestran su oposición al proyecto de una cantera en Valle de Tobalina


Vecinos del Valle de Tobalina, preocupados por la posible localización de una explotación minera en la zona, convocaron una reunión informativa en el salón de actos del Ayuntamiento en Quintana Marín Galíndez. La reunión se desarrolló en la tarde del sábado. En la misma participaron vecinos del propio valle, así como personas procedentes de otros municipios de Las Merindades. Los ponentes invitados Juan José San Asensio, alcalde del Valle de Zamanzas, y Jokin Garmilla, Concejal del Valle de Valdivielso, entre otros, se dirigieron al público asistente para comentar su experiencia con proyectos similares en sus municipios y las graves consecuencias que una explotación como esta tendría en la vida de los habitantes del valle. En total, cerca de 200 personas se dieron cita en el acto.

Entre otros vecinos intervino el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valle de Tobalina, que manifestó la oposición del Consistorio a la ejecución de una cantera en el municipio. Los asistentes le solicitaron que se tomen medidas urgentes para frenar el proyecto. Actualmente el proyecto se encuentra en fase de investigación y está previsto que se comiencen a ejecutar por parte de la empresa diversas catas sobre el terreno.

Los asistentes expusieron que la explotación se situaría a menos de 500 metros de la Central Nuclear de Santa María de Garoña y que afectaría gravemente al Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil, en el que habitan especies protegidas.

Los convocantes agradecieron a todas las personas su asistencia y la oposición demostrada a la explotación minera que "causaría un desastre medioambiental y que además produciría un impacto negativo sobre la economía de la zona, debido a los severos daños a tierras de cultivo y cotos de caza y a la negativa afección sobre el turismo rural cuyo principal reclamo se encuentra en la riqueza paisajística y medioambiental de la comarca".

Los organizadores de la jornada perciben que a medida que la información llega a los vecinos afectados, mayor es la oposición al proyecto. La cantera será visible desde casi la totalidad de las pedanías del valle y desde el Parque Natural y el tráfico pesado y el polvo en suspensión podrían afectar gravemente a la calidad de vida de las personas.

Los vecinos convocantes expresaron su intención de movilizarse para reclamar que se desestime de forma definitiva este proyecto.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.