Header Ads

La Junta da el visto bueno a la ampliación del parque eólico Montejo


La Junta de Castilla y León ha otorgado la autorización administrativa a la empresa Boreas Eólica para la ampliación del parque eólico Montejo, en Valle de Valdebezana. 

La empresa solicitó en julio de 2015 modificar los aerogeneradores propuestos para obtener un diseño acorde con la tecnología de aerogeneradores disponible en el mercado y con un mejor aprovechamiento del recurso eólico disponible. La potencia unitaria del nuevo aerogenerador es de 2,5 MW en sustitución del 2,3 MW aprobado. Por tanto la potencia total sería de 7,5 MW. El informe del Servicio Territorial de Medio Ambiente elaboró un informe que no considera que la modificación pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Las diferentes administraciones implicadas, entre ellas el Ayuntamiento de Valle de Valdebezana, no se pronunciaron en contra del proyecto. Sí que se presentaron algunas alegaciones durante el período de información pública. Entre ellas, una de la Plataforma para la defensa del sur de Cantabria.

Las alegaciones de particulares hablaban de "graves afecciones a la salud de las poblaciones afectadas, con el ruido como problema más evidente, infrasonidos y ultrasonidos, 'síndrome de la turbina eólica', 'efecto estroboscópico o discoteca', destellos y fogonazos de las luminarias, etc...". Efectos sobre pueblos cercanos, como Quintanilla y Villamediana de San Román, Herbosa y Arnedo por la repotenciación de los molinos. Por todo ello, pidió la anulación de lo tramitado.

Otras de las alegaciones eran referentes a la "falta de transparencia y graves afecciones para la salud. Grave afección por el ruido, vibraciones, destellos y luces". "El ruido ha provocado que haya surgido un infierno en el que han desaparecido las aves, que no ven pasar bandadas de buitres ni cantar el cuco, entre otras cuestiones, así como que brama la montaña ante este ambiente de destrucción como que quisiera explotar", afirman. Por eso pide el desmantelamiento del parque. También hay quien considera "deficiente el estudio de ruido que se aporta en la documentación enviada", así como "impacto visual y paisajístico y ecológico, sobre la calidad de vida, turístico, devaluación de los inmuebles de segunda residencia". Por todo ellos habla de "propaganda verde falaz, falsas promesas de puestos de trabajo, que, en cualquier caso, no compensarían".

La Junta rechazó las alegaciones y dio el visto bueno a la ampliación del parque eólico Montejo, que contará con tres aerogeneradores Vestas modelo V110, de 2,2 MW de potencia unitaria, 80 metros de altura de buje y 110 metros de diámetro de rotor, con una potencia total instalada del parque eólico de 6,6 MW. Una red subterránea de media tensión a 20 kV de interconexión de los tres aerogeneradores, con llegadas a la subestación transformadora del parque eólico Montejo de Bricia.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.