Header Ads

Absueltos los acusados por la ampliación del cementerio de Las Machorras

Entrada del pueblo de Las Machorras. Foto: Street View.

La Audiencia Provincial ha absuelto al alcalde pedáneo de Las Machorras, Roberto Ortiz, al exalcalde de Espinosa de los Monteros, José Carlos Peña, a los ediles espinosiegos Jean Paul Sánchez y Luis Román Crespo, así como al arquitecto Restituto Ortiz de los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental en el caso de la ampliación del cementerio de la citada pedanía de los que les acusaban los ediles del PP Pilar Martínez y Juan José Angulo en una querella criminal.

La sentencia subraya que el Derecho Penal debe ser la última “ratio” y que, en el supuesto enjuiciado, “se ha puesto de manifiesto una instrumentalización del mismo por parte del partido político distinto al de los ahora acusados, que lejos de tratar de buscar una solución administrativa, que había sido propuesta, acudieron a la denuncia penal como medio más intimidatorio y así conseguir que no se realizase una ampliación del cementerio, la cual era necesaria”.

Añade que, en una reunión que celebraron los ahora absueltos, Pilar Martínez, el párroco de la localidad y la responsable territorial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León, se puso de manifiesto, como así lo expresó la representante de la Administración autonómica, “su intención de evitar la ampliación del cementerio y la posible restauración de la legalidad, mediante una modificación puntual de las normas de urbanismo”, por parte de los denunciantes.

En el apartado de ‘hechos probados’, el fallo de la Audiencia señala que el delegado territorial de la Junta de Castilla y León propuso como solución la modificación puntual de las normas urbanísticas y que, “si bien se inició el expediente por la Corporación municipal presidida por el  nuevo alcalde de Espinosa de los Monteros, José Javier Fernández- Gi , se desistió de dicho expediente, sin razón  bastante para ello. En la actualidad el cementerio no se ha ampliado, y no se ha incoado procedimiento administrativo para ello, a pesar de que el actual resulta insuficiente”, agrega.

La sentencia señala que “entendemos que no concurre el elemento subjetivo que se exige en el delito de prevaricación, y si bien los acusados no se ajustaron a las normas administrativas, actuaron siempre en beneficio de la localidad de las Machorras, pensando que resultaba más práctico la ejecución de las obras por ellos mismos, sin esperar al cumplimiento de los trámites burocráticos, los cuales no habían sido exigidos en otras obras de similar entidad, sin pretender obtener un beneficio propio mediante su ejecución, estando dispuesto Roberto Ortiz a ceder parte de su finca en beneficio de la localidad, ante la insuficiencia del cementerio”.

Reacción del PSOE

Para el PSOE de Las Merindades, esta sentencia “desvela la intención maliciosa de los denunciantes que, lejos de velar por el orden urbanístico, acudieron a la denuncia penal”, para “evitar una ampliación necesaria”. Esta formación celebra que el tribunal señale que “siempre se buscó solución al problema, pero los denunciantes maniobraron una y otra vez para impedir que prosperaran todas las opciones planteadas”.

“Cuando un político no busca más fin que atacar a su adversario y utiliza para ello los recursos del estado de derecho de manera malintencionada debe de ser eliminado inmediatamente de sus puestos públicos, pues daña la democracia y pervierte seriamente las instituciones en las que ejercen la representación ciudadana”, añade el PSOE de Las Merindades.

Para los responsables de la formación socialista en esta comarca, “el Partido Popular debería deshacerse de este lastre tan pesado que hunde aún más su credibilidad democrática. Las Merindades no puede permitirse que sigan desempeñando cargos públicos personas tan ponzoñosas para la convivencia en nuestros pueblos”.

“El partido naranja, Ciudadanos, se ha convertido en Espinosa en títere de estos dos concejales populares. Se ha dejado instrumentalizar y no ha tenido criterio propio y, si lo ha tenido, ha incurrido en los mismo vicios políticos”, añaden socialistas de Las Merindades y le exigen al alcalde que “deje de acosar e intimidar al pueblo de Las Machorras”.

En la misma línea, piden al regidor espinosiego que retire las dos multas de más de 300.000 euros que impuso al alcalde pedáneo y a la pedanía, porque “carecen totalmente de base legal, tal y como queda demostrado en la sentencia”.       

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.