Header Ads

El recuerdo de los represaliados en Valdenoceda sigue vivo


La Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda celebrará el sábado 14 el Homenaje Anual a los represaliados en la antigua prisión de esa localidad de la Merindad de Valdivielso donde murieron de hambre y frío más de 150 presos políticos.

El homenaje de este año culminará, además, con la entrega a sus familias de los restos que han sido identificados en los últimos meses, algo que ha sido posible sin ningún apoyo institucional y gracias a la incorporación a la Asociación de nuevos socios y a donativos de particulares.

Con la entrega de los restos identificados este año, ya son 65 los restos a los que la Asociación ha logrado identificar desde que inició este trabajo, en 2010. Con ello, la Asociación de Familias da un paso más en su empeño por recuperar la memoria "de aquellos que tanto sufrieron durante la posguerra y por devolver a las familias los restos de sus seres queridos. Se trata, pues, de avanzar en un proceso necesario, que busca cerrar heridas que llevan décadas abiertas".

Los represaliados identificados hasta ahora eran de diversos lugares de toda España. Algunos de ellos procedían de la propia provincia de Burgos, pero también de Ciudad Real, Jaén, Zaragoza, Cantabria, Palencia, Madrid o Álava. Por fin, después de más de 70 años, podrán retornar a su localidad de origen, a su pueblo, con su gente.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.