Header Ads

Desarticulado el grupo criminal que atracó una sucursal bancaria en Arija


La Guardia Civil en el marco de la Operación 'Ciprinus', seguida por el atraco "a mano armada" de una entidad bancaria en la localidad de Arija, ha desarticulado un peligroso grupo criminal y detenido a J.I.Q.M. (55) y M.L.C.G. (54) e investigado a J.L.P.V. (56) como presuntos autores, en distinto grado de autoría, de los delitos de robo con violencia e intimidación, contra la salud pública por tráfico de drogas y por tenencia ilícita de armas.

El pasado 7 de noviembre se consumó un atraco en la sucursal bancaria de Caixabank de Arija, donde los asaltantes se apropiaron de una cantidad cercana a los 3.500 euros, intimidando a la empleada con armas de fuego.

Inmediatamente, tras la comisión del atraco, por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos se estableció un dispositivo para la localización y detención del los autores, iniciándose la investigación correspondiente por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial.

Las investigaciones se centraron en el cotejo de la información recibida y las manifestaciones de víctima y testigos, manteniendo numerosas entrevistas con vecinos; también se visionaron las grabaciones de las cámaras de seguridad, en busca de alguna imagen válida.

Las primeras pesquisas permitieron conocer la intervención en el atraco a la sucursal de dos personas armadas, en tanto que una tercera esperaba fuera vigilando y al volante de un vehículo para facilitar la huida.

El vehículo fue visto con anterioridad en la zona y las múltiples gestiones practicadas permitieron vincularle con una localidad de Cantabria y más concretamente con una parcela vallada y dotada de importantes medidas de seguridad en cuyo interior se ubicaba una vivienda. Ésta, a la postre, resultó ser la "base de operaciones" del principal sospechoso y líder del grupo criminal, autor material del atraco, J.I.Q.M., un "histórico" de la delincuencia, detenido días después. Cuenta en su haber con un importante historial delictivo a sus espaldas, siendo investigado años atrás por tráfico de armas.

Los integrantes del grupo fueron sometidos a intensas y complejas vigilancias de manera discreta para no ser detectados; a la vez fueron detectados varios domicilios regentados por estos, practicándose cuatro registros domiciliarios en Cantabria bajo mandamiento judicial. En uno de ellos fue localizada y detenida M.L.C.G., esposa del principal sospechoso, interviniéndose una pistola real de 9 mm, munición, 250 gramos de cocaína, 250 gramos de sustancia de corte, 200 gramos de hachís, balanzas de precisión y material para el corte y distribución de la droga, un vehículo y placas de matrícula.

Identificado otro de los principales activos y también autor material del atraco, J.L.P.V., que venía siendo vigilado, fue detenido en Vizcaya durante esta fase por otros hechos motivo por el cual ingresó en prisión, lugar donde ha sido investigado posteriormente como autor del atraco.

Llama la atención la profesionalidad del grupo, dotado de instrumentación propia de la delincuencia organizada y de práctica de butrones. En el registro les ha sido intervenida una cámara endoscópica, lanzas térmicas, un escaner detector de metales en pared y un maletín de ganzúas eléctricas para apertura de puertas.

La investigación que, no se da por cerrada hasta el total esclarecimiento de los hechos y que pasa por la identificación y localización del tercer autor, ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Villarcayo, donde han sido entregadas las diligencias, en coordinación con la Unidad
Orgánica de Policía Judicial de Burgos, contando con la colaboración de Unidades de la Comandancia de Santander en los registros.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.