Header Ads

Una exposición celebra los 125 años del tren de La Robla en Espinosa de los Monteros


En el Aula de Cultura de la Fundación Caja de Burgos de Espinosa de los Monteros se expondrá desde el 30 de enero y hasta el 11 de febrero la muestra fotográfica ‘125 años del ferrocarril de La Robla’. La exposición ha sido realizada por el Museo Vasco del Ferrocarril, para conmemorar el siglo y cuarto de la entrada en servicio de la primera sección del tren de La Robla, entre Balmaseda y Espinosa de los Monteros, que, con el paso del tiempo, se convertiría en la mayor línea de vía métrica de Europa.

La Exposición temporal del Ferrocarril de La Robla consta de 23 grandes paneles y más de 150 fotografías, que recogen los principales hitos de esta histórica vía férrea. Hace 125 años, en concreto el 6 de octubre de 1892, entraba en servicio la sección comprendida entre Espinosa de los Monteros (Burgos) y Balmaseda (Bizkaia).

Este primer tramo de 45 kilómetros de recorrido pronto se vería ampliado y en 1894 se puso punto final a la colosal obra de enlazar el norte de León con Euskadi, mediante una vía férrea de 284 kilómetros que comunicaba la vertiente sur de la cordillera cantábrica con Bizkaia, prestando servicio a tres comunidades autónomas, cinco provincias y un sin número de poblaciones, pero, sobre todo, dando salida a la producción carbonera de las minas leonesas y palentinas con destino a la industria pesada que en aquella época se desarrollaba en el País Vasco. Más tarde, su trazado inicial entre La Robla y Balmaseda se extendería por ambos extremos, para alcanzar la ría del Nervión en Lutxana en 1902, y la capital leonesa en 1923.

La exposición estará abierta los martes, sábados y domingos en horario de 12.00 a 14.00 horas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.