Header Ads

Medina de Pomar no cumple el ratio recomendado de policía por habitantes


Aunque ninguna normativa regional, nacional y europea establece un número mínimo de agentes en aquellas localidades con cuerpos de Policía Local, sí que existen algunos estándares reconocidos por distintas instituciones a modo de recomendación. Según los datos del Portal Estadístico de Castilla y León, de los dos municipios de las Merindades que tienen este servicio ciudadano, Medina de Pomar y Valle de Mena, uno de ellos, el primero, no cumplen con esos ratios prefijados.

En concreto, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), recomienda una tasa de un policía local por 667 habitantes. Por otra parte, la Unión Europea a través de una Directiva recomienda la existencia de 1,8 policías locales por cada 1.000 habitantes, lo que viene a ser un policía por cada 556 habitantes.

En estos momentos, la tasa de agentes en Medina de Pomar es de un policía por cada 977 habitantes. De esta forma, si el ayuntamiento contratara a tres persona más y se llegara a los nueve profesionales, ya se alcanzaría el estándar que establece la FEMP. En este municipio, la última incorporación al cuerpo para alcanzar los seis agentes se produjo en el año 2012. Desde entonces, la cifra permanece invariable.

En el caso de Valle de Mena, que ahora tiene ocho agentes, el máximo histórico, sí que se cumple de forma suficiente con las recomendaciones nacionales. En concreto, el ayuntamiento tiene un ratio de 455,75 agentes por vecino desde el 2016, cuando el Gobierno municipal decidió doblar el número de personas adscritas al servicio de Policía Local.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.