Header Ads

Las Merindades, al cubo

Iglesia de Santa María de Siones, en el Valle de Mena.

Minecraft es un exitoso videojuego de construcción que permite crear nuevos mundos, reproducir la realidad o dar rienda suelta a la imaginación. Una imaginación que rebosa en las mentes de dos jóvenes burgaleses que se han empeñado en llevar al universo Minecraft edificios relevantes y a veces también poco conocidos. Y entre ellos, se encuentran varias muestras de la comarca de Las Merindades.

Gabriel García y Alberto Santamarina, dos estudiantes del Grado Superior de Iluminación y Captación de la Imagen en el instituto Diego Marín Aguilera de la capital, son los responsables del proyecto SeñorMinecrafting (@sirminecrafting en Twitter). Santamarina, gran amante de la arquitectura, empezó a jugar a Minecraft sobre el año 2013, haciendo construcciones y acabó creando réplicas. La primera de ellas fue la del Silo de Gamonal Burgos y la que tuvo más éxito la del Museo de la Evolución Humana. Un año después se introdujo en este mundo en forma de cubos su amigo Gabriel García.

Ermita de San Pantaleón de Losa.


Fue ese éxito incipiente el que les llevó a crear su blog, Minecrafteate. Empezaron con réplicas de todo el mundo y después se centraron en España, hasta que se decantaron por crear la Catedral de Burgos. En ese momento, la repercusión se multiplicó y su obra apareció en medios como El País, Hobby Consolas o periódicos regionales de Burgos, entre otros.

García y Santamarina comenzaron a centrarse en su entorno más cercano. El primero de ellos tuvo la idea de usar su iniciativa como medio de promoción turística, después de la realización de un proyecto de final de curso. “Viendo que nuestras réplicas se veían en latinoamerica, España, Estados Unidos, Rusia y varios países de Europa, pensé que se podía usar la popularidad del videojuego junto a la que tienen nuestras réplicas para contar la historia de todos los monumentos que vamos haciendo, concretamente los de España, o la provincia de Burgos y dar a conocer cada uno de ellos”, explica Gabriel.

Ermita de San Pedro de Tejada, en Puente Arenas.


Y esos últimos movimientos han llegado hasta Las Merindades, donde varios monumentos ya tienen su réplica virtual bloque a bloque. La iglesia de Santa María de Siones (Valle de Mena), la ermita de San Pantaleón de Losa (Valle de Losa), la ermita de San Pedro de Tejada en Puente Arenas (Merindad de Valdivielso), la iglesia del Salvador de Escaño (Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja) ya tienen su doble en el videojuego.

A estos dos emprendedores burgaleses les gustaría contar con el apoyo de alguna institución, para hacer crecer su proyecto y contar con mejores medios para llevarle a cabo. También tienen en mente la creación de una revista por provincias para segmentar los monumentos que han ido ‘construyendo’ en el universo Minecraft.

Iglesia del Salvador, de Escaño.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.