Header Ads

Cuatro alcaldes de Las Merindades tienen un sueldo superior a los 20.000 euros

Cuatro alcaldes de otros tantos municipios de Las Merindades tienen un sueldo superior a los 20.000 euros anuales por su actividad política. Así lo confirma el informe que acaba de hacer público el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través del Portal de Transparencia, que recoge datos del año 2016. En concreto, se trata de los regidores de Valle de Mena (Armando Robredo), Medina de Pomar (Isaac Angulo), Espinosa de los Monteros (Javier Fernández Gil) y Valle de Tobalina (RaquelGonzález), los más poblados de la comarca. En todos los casos, su salario es al menos dos veces superior al salario mínimo interprofesional. Estos datos incluyen tanto el sueldo asignado como las dietas por asistencia a plenos u otras actividades.

De estos cuatro municipios, encabeza la lista el alcalde de Valle de Mena, que ingresa anualmente casi 40.000 euros, el importe asignado por su dedicación exclusiva al Ayuntamiento. Es decir, que de acuerdo a la ley no puede desarrollar otro empleo. Le sigue, también con dedicación exclusiva, el primer edil de Medina de Pomar, con 38.376 euros. Aunque tiene dedicación parcial, el alcalde de Espinosa de los Monteros recibió en 2016 23.960 euros del consistorio, mientras que el de Valle de Tobalina sumó 20.200 euros. Se trata de números muy similares a los de localidades de similar tamaño de otras provincias de Castilla y León.

Más discretos son los ingresos de los máximos responsables municipales de Merindad de Montija (12.060 euros) y Partido de la Sierra en Tobalina (7.569 euros), Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja (6.159 euros) y Junta de Traslaloma (7.560 euros), aunque también es cierto que su actividad es mucho menor al tratarse de localidades con menos vecinos. Además, ninguno de ellos tienen dedicación total o parcial, por lo que ingresan por su actividad profesional. Un peldaño por debajo están los de Merindad de Sotoscuva y Trespaderne, que rondan los 5.000 euros y los de Frías, Arija, Alfoz de Santa Gadea y Merindad de Valdivielso. En algunos casos con dedicación parcial y en otros sin dedicación, por lo que todos los ingresos corresponden a dietas por asistir a plenos u otras actividades.

Más austeros son en Merindad de Cuesta Urría, Cillaperlata, Los Altos, Alfoz de Bricia, Valle de Manzanedo y Valle de Losa, donde las arcas municipales reservan entre 2.000 y solo 100 euros para sus regidores. En Berbarana, según lo declarado al Ministerio de Hacienda, el alcalde no recibió ni un céntimo en 2016. Lo mismo ocurre en Junta de Villalba de Losa, Jurisdicción de San Zadornil, Merindad de Valdeporres, Oña (a pesar de que alcanza los 1.000 habitantes, su primer edil no tiene asignación), Valle de Valdebezana y Valle de Zamanzas. Al contrario que en otras comarcas de Burgos, donde algunos municipios no han presentado las cuentas y los salarios públicos son una incógnita, todos los de Las Merindades han hecho los deberes en este sentido.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.