Header Ads

Los perros de la Unidad Canina de Salvamento de Arrate muestran su potencial en Medina de Pomar


La Unidad Canina de Rescate y Salvame to UCAS de Arrate se desplaza este fin de semana a Medina de Pomar para demostrar su efectividad en la búsqueda de personas desaparecidas. Entrenamientos en directo e información sobre cómo actuar en casos de desaparición.

Es lo que ofrece este domingo, en la localidad medinesa, el equipo burgalés especializado en la búsqueda por rastro. Mostrará in situ las habilidades de sus binomios guía-perro en la búsqueda de personas desaparecidas a través de un exhaustivo entrenamiento que promete "no dejar indiferente a nadie".

La cita tendrá lugar en la plaza Somovilla, a partir de las 12.30 horas. Durante la exhibición, los UCAS detallarán las claves básicas de actuación en casos de desaparición, cómo prevenirlos o los protocolos más adecuados para garantizar el éxito de la búsqueda. La iniciativa, acogida con gran expectación y afluencia de público en otras localidades, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Medina de Pomar.
En apenas unos años, el equipo burgalés liderado por Valeriano de la Calle y Judith Rasines se ha consolidado como una unidad de referencia más allá de su entorno provincial. Y es que la efectividad de sus perros especializados en rastro han ofrecido excelentes resultados por todo el país. De hecho, los UCAS han sido acreditados recientemente como voluntarios de Protección Civil para colaborar con el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

La exhibición de la Unidad Canina UCAS de Arrate es gratuita. No obstante, se
podrán adquirir calendarios o lotería de la unidad y realizar aportaciones voluntarias para el mantenimiento de su actividad, ya que la agrupación se financia con fondos propios a pesar de trabajar sin pedir nada a cambio.

La Unidad Canina de Rescate y Salvamento UCAS de Arrate nace en 2011 en la localidad guipuzcoana de Eibar con el objetivo de especializarse en la localización de personas desaparecidas. Cuatro años después, Valeriano de la Calle, fundador del colectivo, abre una delegación en Miranda de Ebro y comienza a centralizar su actividad en la provincia de Burgos. No obstante, los operativos de la Unidad no se circunscriben a un solo territorio, ya que sus integrantes se desplazan (en la medida de sus posibilidades) por todo el país a petición de las familias de personas desaparecidas que requieren su ayuda. Prestan sus servicios de forma gratuita, solicitando como mucho la cobertura de los gastos que generan sus desplazamientos y alojamiento cuando se encuentran lejos de casa. 

Su efectividad no ha pasado desapercibida para la Guardia Civil de Burgos, hasta el punto de que los UCAS son activados en casos complicados que requieren la presencia de expertos caninos. Para poder seguir adelante con su altruista actividad, UCAS de Arrate se autofinancia a través de recursos propios y de donaciones de particulares a través de la plataforma Teaming.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.