Header Ads

El Ceder Merindades repite junta directiva


La Asamblea General de Socios del Centro de Desarrollo Rural (Ceder) Merindades reunida el
pasado 20 de diciembre renovó su confianza en la actual junta directiva tras dos años en el cargo. Los socios dieron su respaldo casi unánime, únicamente hubo una abstención, a la candidatura presentada en la que los actuales integrantes se postulaban nuevamente con el propósito de "poder ejecutar todo lo planteado en estos dos primeros años y además poder así evaluar los resultados de esta gestión".

La presidente del Ceder, Nuria Ortiz, presentó la candidatura resumiendo que "en estos dos años se ha gestionado el convenio con la Diputación Provincial, concediendo un total de 43 ayudas a proyectos, eventos, infraestructuras, cultura, turismo, en muchos casos de ámbito y en todos de impacto supramunicipal... Hemos impulsado un número importante de proyectos vinculados a la educación y a la infancia y la puesta en valor de la comarca. Hemos trabajado y definido un Plan de Acción para Proyectos No Productivos, con una gran participación, y que hemos aprobado como la hoja ruta para los próximos años. Son los deberes que nos hemos puesto, y que queremos abordar a partir de este 2018. Hemos logrado importantes avances en el proyecto de la Vía Verde/Camino Natural del Santander-Mediterráneo. Hemos publicado Caminos del Agua. Nos hemos incorporado en cuatro proyectos de cooperación: puesta en valor del Camino Olvidado, estudio de atención a la dependencia en el medio rural, apoyo a la búsqueda de empleo y emprendimiento '+Empresas + Empleo'; y la Marca de Calidad territorial Europea. Ejecutado la Campaña Secretos de Merindad. Además, hemos continuado con la gestión Leader, y en breve resolveremos la convocatoria con la más que probable adjudicación del cien por cien de los fondos. Y ahora mismo, de la mano también de Sodebur, nos hemos embarcado en tratar de consolidar una Cartera de Servicios: de momento focalizada en Turismo y Empleo, con el propósito de garantizar y apoyar servicios y proyectos para todo el territorio. Y por ello tenemos las ganas y la ilusión de seguir en esta línea, de consolidar el proyecto que hemos iniciado, poner en marcha definitivamente lo previsto, y así incluso poder evaluar si los resultados responden a lo que nos propusimos".

Por otro lado, los socios del Ceder aprobaron por unanimidad los presupuestos planteados para el ejercicio 2018. Unas cuentas que el tesorero de la entidad, Adrián Serna, presentó como "un presupuesto que pretende que sea un salto cualitativo de la entidad hacia adelante, incorporando servicios que sirvan para promover e impulsar proyectos conjuntos y de territorio, en la línea de lo que esta junta directiva ha pretendido desde el primer día. Es un presupuesto ambicioso pero que confiamos en poder ejecutar y que nos suponga unos buenos resultados en acciones novedosas y de coordinación y cooperación en Las Merindades". Así recogen unos gastos e ingresos equilibrados que ascienden a 289.949,67 euros, 114.308,23 euros vinculados a la ejecución del Programa Leader 14-20 y 175.641,44 euros estimados para la ejecución de otros programa y proyectos. Unos presupuestos que incorporan la ejecución de los proyectos definidos en el marco del Plan de Acción de No Productivos desarrollado en este año 2017 así como el cumplimiento de la Cartera de Servicios comprometida con Sodebur en el marco del convenio anual firmado con la Diputación Provincial por la entidad.



También se realizó por parte de Jose L. Ranero, gerente del Ceder, una presentación de las acciones desarrolladas en el marco del Programa Leader en este segundo semestre del año, de los avances realizados desde la Comunidad Autónoma en la aplicación informática de gestión del Programa y del estado de tramitación de los expedientes de carácter productivo, señalando que "la junta directiva ha optado por, una vez que se puede gestionar la resolución y el contrato en la aplicación informática, resolver en una sesión los veinte expedientes recibidos, para los que tras el análisis técnico realizado se ha previsto se asignen el cien por cien de los fondos disponibles en esta convocatoria".

Por último, se dio cuenta a los socios de que con inmediatez se publicitarán los procesos de selección de dos nuevos técnicos que se incorporarán al Centro de Desarrollo, vinculados a los ámbitos de trabajo de turismo y empleo, con el propósito de ejecutar los proyectos previstos para el 2018 e
impulsar nuevos proyectos de cooperación y coordinación en la comarca, así como abordar los
compromisos de la Cartera de Servicios prevista.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.