Header Ads

Medina de Pomar aguarda la visita de Carlos V



El ilustre visitante ya está preparado para regresar a Medina de Pomar después de su desembarco en la localidad cántabra de Laredo. Carlos V llega este sábado a Las Merindades, dentro de su camino a tierras extremeñas.

Como cada año, las actividades entorno al viaje real comenzarán en Agüera de Montija. Los medineses que lo deseen podrán desplazarse en autobús desde la estación del pueblo, por un precio de tres euros, a las 12.00 horas. Una hora después está previsto el recibimiento al Emperador y su séquito. Se le entregarán las llaves de Agüera por parte del corregidor. Actuará el grupo de Danzas el Cuévano, de Espinosa de los Monteros y el grupo musical Los Robles. Después, a las 14.30 horas se celebrará una comida popular para todos, amenizada por los dulzaineros reales.

Mientras tanto, en Medina de Pomar, de 12.00 a 14.30 horas se llevará a cabo el gran mercado renacentista, con artesanos y mercaderes llegados de todo el reino. Paralelamente, en el Rincón Real Infangil, habrá juegos tradicionales renacentistas para los más pequeños. Y a las 12.30 arrancará el pasacalles matinal animado por La Fiesta de los Bufones, desde la plaza de Somovilla hasta el mercado. Después será el turno de los juglares por el mercado, con sus coplas sefardíes, romances castellanos, canciones, juglaría joaquiniana y el guizo de las joglarías. Posteriormente, el mercado será visitado por personajes del medievo, caballeros cruzados, trovadores y músicos medievales. Para coger fuerzas, a las 14.30 comenzará la hora del buen yantar.

Tras el receso, a las 16.30 está prevista la visita guiada al Monasterio de Santa Clara. Con el pueblo ya vestido de gala, a eso de las 19.00 horas se producirá el recibimiento del pregonero real, con un desfile animado por personajes de la corte, desde la plaza del Corral hasta la plaza Mayor. El pregón se dictará desde el balcón de la Casa Consistorial. La música renacentista la pondrá, desde las 19.30 horas, la noble coral Voces Nostrae, dirigida por el maestro Mariano Pilar Sobejano, el Coro Joven de la EMMCA, a cargo de Laura Hermoso. El escenario serán las escaleras de la parroquia de Santa Cruz. Poco después, tomará la salida el gran desfile de la corte castallana desde la plaza Mayor hasta la plaza Somovilla, donde actuará el grupo de danza Raíces, los dulzaineros Los Requiebros, y el señor de Las Patrañas, contador de cuentos y romances de tradición popular. Con la llegada de la noche, danza de la muerte, aquelarre, procesión e invitación al baile popular y ritual alrededor del fuego, con su queimada y brindes en la plaza del Corral. El Alcázar de los Condestables acogerá la cena renacentista 'Menú Imperial Medinés', para la que es imprescindible asistir con vestimenta de la época. El precio de la misma es de veinte euros.

El domingo se abrirá a las 11.30 horas con la misa en la parroquia de Santa Cruz, cantada por Voces Nostrae. A la misma hora, se efectuará una visita guiada por el casco histórico medinés, con salida desde el Centro de Iniciativas Turísticas Las Merindades. El mercado renacentista y el Rincón Infantil volverán a abrir sus puertas. También repetirá el pasacalles animado por La Fiesta de los Bufones. A las 12.30 se llevará a cabo el Gran Desfile Imperial, que saldrá desde la plaza Mayor para encontrarse con el Emperador en la plaza Somovilla. De allí marchará hasta su punto final, en la plaza del Corral, donde Carlos V dirigirá unas palabras a los asistentes. El almuerzo de hermandad, en el Polideportivo Municipal, tendrá como protagonistas la lechuga de Medina de Pomar, las alubias castellanas con sacramentos y un suculento postre, desde las 15.30 horas. Además de las actividades paralelas, a las 18.00 horas se llevará a cabo una visita guiada al Alcázar de los Condestables. A la misma hora está prevista la representación del taller intensivo de teatro Carlos V, en el propio Alcázar. Posteriormente se producirá la procesión de penitentes herejes (el apocalipsis y la peste) y también el juicio de la Santa Inquisición, junto al Romance del Padre Moisés de los Diez Mandamientos. Los espectáculos de malabares de fuego y faquirismo cerrarán los actos de la visita real a Medina de Pomar.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.