Header Ads

El Valle de Manzanedo, segundo en el concurso #enREDatupueblo


Magaña, municipio de la provincia de Soria, se ha proclamado vencedor del concurso #enREDatupueblo que Hispasat lanzó el pasado mes de marzo dirigido a municipios o Entidades Singulares de Población (ESP) españoles de menos de 800 habitantes que se encontrasen en zonas remotas o despobladas de España donde no hay acceso a Internet o es de baja calidad. La localidad fue sido muy activa en la búsqueda de apoyos y ha logrado 1.835 votos, frente a los 861 del Valle de Manzanedo y los 829 conseguidos por Aracena (Huelva).

El pueblo ganador disfruta ya de conexión a Internet por satélite de 30 Mbps durante un año de forma gratuita para sus habitantes, hogares y negocios, además de la instalación y la puesta a punto de la misma. Fueron los usuarios de las redes sociales y los visitantes de la web del proyecto Conéctate www.hispasatconectate.es los que votaron y elegido el municipio ganador entre los tres pueblos finalistas.

El Valle de Manzanedo presentó un divertido vídeo donde un veterano habitante recorre el municipio describiendo a sus vecinos las ventajas que supondría estar conectados. Así, de una forma creativa, han contado cómo una conexión de Internet de calidad es una perfecta herramienta para poder vivir en un pequeño núcleo rural y a la vez mantenerse conectado con el resto del mundo. En este enlace puedes ver el vídeo presentado.

Carlos Espinós, consejero delegado de HISPASAT, declaró: "Queremos felicitar a Fernando Marín, alcalde de Magaña, y a todos los vecinos, por el esfuerzo y dedicación que han puesto para ganar el certamen y conseguir conectarse por primera vez a la red de redes con una conexión de calidad. A pesar de ser un pueblo muy pequeño, se han movilizado mucho y han sabido multiplicar los votos por más de 20. Nos alegra poder contribuir ahora a conectarlos con el mundo digital y esperamos que la conectividad satelital les permita crecer, desarrollarse y sumarse a la Sociedad de la Información".

Magaña es un pequeño municipio de 79 habitantes, ubicado en la comarca de las Tierras Altas, en el noreste de la provincia de Soria. Fernando Marín, el alcalde, mostraba su alegría en nombre de todos los vecinos: "Estamos muy felices por poder hacer realidad nuestro sueño. El sueño de cada uno de los vecinos, que por fin veremos una mejora de nuestras comunicaciones que afectará positivamente al desarrollo de los negocios. Con ella esperamos que aumente el trabajo de los autónomos, se refuerce el sistema sanitario, mejoren nuestras explotaciones ganaderas, etc. Un sinfín de oportunidades que queremos que nuestros jóvenes aprovechen para que el pueblo pueda crecer".

El alcalde dio las gracias a Hispasat, y a todas las personas que han apoyado a Magaña en las votaciones, por la opción que les han dado para poder acceder a Internet. “Quiero agradecer especialmente la colaboración del centro de emprendimiento El Hueco y de la Asociación Forestal de Soria, que han sabido ver el potencial de desarrollo rural de esta iniciativa y nos han ayudado a difundir nuestra candidatura”, concluyó Marín.

El ayuntamiento de Magaña presentó su candidatura con una pieza videográfica creativa en la que explicaban las mejoras que la conectividad satelital podría originar en distintos aspectos de sus vidas y de las actividades del municipio en el futuro, si ganasen el premio.

Veinticinco fueron los pueblos de toda España que se inscribieron en el concurso, de los cuales 14 cumplían todos los requisitos de la organización: Almonaster La Real (Huelva), Aracena (Huelva), Boadella i Les Escaules (Girona), Fasnia (Santa Cruz de Tenerife), La Herguijuela (Ávila), Linares de Mora (Teruel), Magaña (Soria), Oliete (Teruel), Orea (Guadalajara), Rivilla de Barajas (Ávila), Uclés (Cuenca), Valle de Manzanedo (Burgos), Vilapoupre (Lugo) y Yernes y Tameza (Asturias). Una vez cerrado el plazo para presentar los proyectos, un comité de selección eligió los tres finalistas (Aracena-Huelva, Magaña-Soria y Valle del Manzanedo-Burgos), que se dieron a conocer el 17 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de Internet. A partir de esa fecha y hasta el 27 de mayo, los usuarios de las redes sociales y los visitantes de la web del proyecto Conéctate pudieron votar y elegir ellos mismos al pueblo ganador.

Este concurso tiene como objetivo dar a conocer la solución que el satélite ofrece al problema de la desconexión digital en regiones apartadas o despobladas, que podría resolverse con rapidez mediante la tecnología satelital, ya disponible en condiciones de calidad y precio homologables a las de las redes terrestres. Así, el satélite se constituye en la alternativa ideal para llevar conectividad de banda ancha a aquellos lugares donde no llegan las demás tecnologías.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.